Ethel Vázquez avanza que las obras de abastecimiento al polígono de Morás consiguen el 30% de ejecución y estarán finalizadas en el 1º trimestre de 2023 gracias a una inversión de 4,1 M€ en colaboración con el ayuntamiento de Arteixo

La Xunta construye una nueva conducción desde el nuevo depósito de Vío Alto hacia el polígono de Morás, contando con 2 puntos de suministro directo a la red municipal de Arteixo y hacia el depósito del parque empresarial
Publicado por o día 05/09/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez avanza que las obras de abastecimiento al polígono de Morás consiguen el 30% de ejecución y estarán finalizadas en el 1º trimestre de 2023 gracias a una inversión de 4,1 M€ en colaboración con el ayuntamiento de Arteixo

Ethel Vázquez avanzó hoy que las obras de abastecimiento al polígono de Morás consiguen ya el 30% de ejecución y estarán finalizadas en el 1º trimestre de 2023 gracias a una inversión de 4,1 millones de euros, que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Arteixo.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, supervisó hoy estas obras que está acometiendo la Xunta para reforzar el sistema de abastecimiento en el municipio, donde el crecimiento urbano e industrial apuntan hacia una necesidad de contar con mayores garantías para el suministro de agua a medio plazo.

Vázquez Mourelle explicó que la construcción de la nueva conducción hace posible que el polígono se desarrolle con todas las garantías de abastecimiento, tanto para las empresas como para el conjunto de los vecinos del ayuntamiento de Arteixo.

Esta intervención es fruto de un convenio de colaboración por lo que Augas de Galicia asume la ejecución de esta actuación, mientras que el Ayuntamiento de Arteixo acerca su financiación completa.

Se trata de un trabajo conjunto para resolver el suministro de agua potable al polígono de Morás, que se sitúa entre las parroquias de Santo Estevo y Santiago de Arteixo, escogiendo como mejor alternativa el aprovechamiento de las infraestructuras de las que dispone la empresa EMALCSA para el abastecimiento de agua a la comarca de A Coruña desde Cecebre. El refuerzo del abastecimiento se está realizando mediante la conexión del entorno del polígono de Vío, que a su vez se alimenta del embalse de Cecebre.

El Ayuntamiento de Arteixo colabora con la empresa EMALCSA en la ejecución de una primera fase de la actuación, independiente del convenio firmado con la Xunta, consistente en la instalación de un bombeo en Vío Bajo que impulse el agua hacia un nuevo depósito de 7000 m3; en Vío Alto, además de la conducción entre ambas instalaciones.

Por su parte, la Xunta está ejecutando una nueva conducción por gravedad desde una arqueta del nuevo depósito de Vío Alto hacia el polígono de Morás.

Según explicó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad durante la visita a las obras, esta nueva conducción contará con dos puntos de suministro directo al sistema municipal de abastecimiento de Arteixo, uno en Vilarrodís y otro a la altura de Sabón, que conectará, también, con el depósito ya existente en el parque empresarial de Morás.

Para conseguir ese doble objetivo de dotar de abastecimiento el polígono de Morás y reforzar el sistema de Arteixo, se colocarán un total de 5.160 metros de tubería de fundición, de los cuales ya están instalados cerca de 2.200 metros.

La conselleira destacó que la planificación permite blindar las necesidades de abastecimiento de agua en Arteixo y afrontar con mayor tranquilidad el episodio de sequía en el área de A Coruña.

En este sentido, también citó el llenado del antiguo lago de Meirama, que permite contar hoy con una gran reserva de agua a la disposición de toda la comarca.

Comentar noticia

Your email address will not be published.