Ethel Vázquez avanza una inversión de la Xunta de 1,1 M€ para ejecutar una nueva senda y pasarela bajo la vía del tren que solucione los problemas de movilidad peatonal en la carretera AC-840 en Oza-Cesuras

Vázquez Mourelle detalla que se ejecutará un itinerario de 128 metros y ancho variable de entre 2,5 y 4 metros, con 2 tramos diferenciados, dotado además de iluminación
Publicado por o día 27/02/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

Ethel Vázquez avanza una inversión de la Xunta de 1,1 M€ para ejecutar una nueva senda y pasarela bajo la vía del tren que solucione los problemas de movilidad peatonal en la carretera AC-840 en Oza-Cesuras

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó hoy una inversión de la Xunta de 1,1 M€ para ejecutar una nueva senda y una pasarela bajo la vía del tren que solucione los problemas de movilidad peatonal en la carretera AC-840 en Oza-Cesuras.

Vázquez Mourelle, en una visita hoy al municipio con el alcalde, José Pablo González, destacó que la actuación en esta carretera, a su paso por el núcleo de la villa, permitirá salvar el actual estrechamiento en el kilómetro 8+280, derivado del paso del tren y en el que sólo hay espacio para los carriles de circulación de vehículo, por lo que cualquier vecino que necesite pasar a pie por este punto ahora mismo tiene que invadir la carretera.

Explicó que para atajar y solucionar la situación, atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento, la Xunta estudió las alternativas para determinar las posibilidades de conexión para habilitar un paso seguro para peatones, con un itinerario diferenciado de los carriles de circulación.

La conselleira concretó que en estos momentos la Xunta está redactando este proyecto de mejora de la movilidad peatonal en la carretera AC-840 con un paso bajo la vía del tren mediante un cajón hincado, una estructura de hormigón armado, que garantizará el tránsito a pie de manera segura. Adelantó la previsión de la Xunta de tener a finales de marzo el proyecto para su supervisión, paso previo a su aprobación y licitación de las obras.

Incidió en que, de manera paralela, se avanzará en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que será el encargado de la puesta a la disposición de los terrenos necesarios, mientras la Xunta se compromete a ejecutar y financiar esa senda y pasarela baja la vía del tren con una inversión de 1,1 M€.

La titular de Infraestruturas precisó que ante la inviabilidad de hacer ese itinerario diferenciado de los carriles de la circulación en las orillas de la propia AC-840, por la imposibilidad de afectar a los estribos del paso del ferrocarril, se determinó como solución más idónea, eficiente y rápida, habilitar un paso para peatones y, en su caso, ciclistas no deportivos mediante un cajón hincado de hormigón bajo la vía del tren. Este sistema tiene la ventaja de evitar aficiones significativas durante la ejecución de las obras al tráfico viario en la propia carretera AC-840 y también al ferroviario.

Añadió que para conseguir un itinerario peatonal continuo y seguro también se harán conexiones con la carretera AC-840 la ambos lados de ese paso bajo el tren, de modo que queden garantizadas las conexiones con las aceras de antes y de después de ese punto de estrechamiento.

La conselleira detalló que se habilitará un itinerario de 128 metros de longitud con un ancho variable, de entre 2,5 y 4 metros. Además, se dotará de iluminación todo el ámbito de la actuación.

Precisó que el itinerario tendrá dos tramos diferenciados: por una parte, una cuesta de 70 metros que irá paralela a la vía del tren, en el tramo paralelo al camino de servicio, que se sostendrá con un muro de hormigón armado lateral; y, por otra, el paso bajo la vía del tren, una estructura de hormigón armado de 16 metros de longitud, 8,50 metros de alto y 5 metros de ancho, que permitirá atravesar el talud del ferrocarril de manera segura. La titular de Infraestructuras explicó que tendrá un ancho suficiente para, de considerarse necesario en el futuro, reservar una mitad para el paso peatonal y otra para un carril-bici.

El paso se dispondrá, concretamente, donde se encuentra el pabellón y se ejecutará hincado a la estructura desde el lado contrario a la carretera AC-840, porque haciendo la actuación desde ese margen se reduce la afectación.

Para la ejecución de esa estructura hincada será preciso realizar un apeo provisional de la vía del tren y, posteriormente, ejecutar las tareas de reacondicionamento de la vía con maquinaria específica, por lo que serán necesarios los correspondientes permisos de Adif.

La Xunta está avanzando en los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo esta actuación necesaria y esperada por los vecinos de Oza-Cesuras, que permitirá un tránsito a pie seguro atravesando la vía del tren favoreciendo los desplazamientos hacia las principales equipaciones: el pabellón, el colegio, el Ayuntamiento o la escuela de música.