Ethel Vázquez destaca el inicio de las obras de la fuente de agua caliente en el entorno de A Capela dos Remedios, que acrecentará el potencial de Ourense como referente en termalismo

Vázquez Mourelle señala que se habilitará una fuente termal ornamental, creando un nexo de unión con el entorno y la zona verde, integrando los 2 cedros en el diseño y en el nuevo jardín
Publicado por o día 14/11/2022 na sección de Ourense,Sucesos

Ethel Vázquez destaca el inicio de las obras de la fuente de agua caliente en el entorno de A Capela dos Remedios, que acrecentará el potencial de Ourense como referente en termalismo

Ourense, 14 de noviembre de 2022 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez,  destacó hoy el inicio de las obras de la fuente de agua caliente en el entorno de A Capela dos Remedios, que acrecentará el potencial de Ourense como referente en termalismo.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, supervisó hoy el inicio de esta nueva actuación en la ciudad, para habilitar una fuente termal de carácter ornamental, “perfectamente integrada en este espacio público renovado y en el paisaje del entorno, que conforman A Capela dos Remedios y la propia Ponte Romana”, subrayó.

La conselleira explicó que se trata de crear un nuevo espacio sencillo, agradable, protegido y a la sombra de los dos cedros existentes.

Concretó que las obras se inician hoy con los trabajos de implantación, con un equipo de obra y otro de topografía, que comprobará el terreno. Las primeras intervenciones, dijo, serán demoliciones y desmontaje de los elementos urbanos: bordes, pavimentos, y el movimiento de tierra necesario para crear la pequeña depresión en el terreno que acogerá la fuente.

Según indicó, los trabajos son relativamente sencillos y cuentan con un plazo estimado en 3 meses. Con todo, tal y como dijo, su desarrollo estará condicionado por el suministro de la piedra, grandes elementos de granito que conformarán la fuente. La previsión es tener toda la piedra suministrada en febrero.

 

De este modo, según avanzó la conselleira, el objetivo es tener a comienzos de la primavera finalizada y a disposición de los vecinos la nueva fuente termal en el entorno de A Capela dos Remedios y de A Ponte Romana, luego de una inversión de la Xunta de más de 117.000 €.

Con esta intervención se dotará Ourense de un nuevo elemento que refuerza su identidad como ciudad termal.

Esta nueva actuación se suma a las intervención llevadas a cabo para recuperar y poner en valor A Ponte Romana y el entorno de A Capela dos Remedios, que se ejecutaron en dos fases y supusieron una inversión autonómica de 1,6 M€.

La nueva fuente ornamental surge de las prospecciones realizadas durante la ejecución de la 2ª fase de esas obras, finalizadas en febrero, que permitieron identificar en la zona este foco de aguas termales, que ya había sido identificado por el Instituto Geológico y Minero de España en 1984, y posteriormente sellado.

Para lograr que la fuente esté en perfecta armonía con el paisaje urbano generado y con los sistemas de ramplas, y acorde a la monumentalidad de A Ponte y de la propia Capela, se proyectó una fuente termal con un diseño sencillo, actual e integrado.

Apuntó que en esta obra se emplearán los mismos materiales que se utilizaron en el resto de la intervención realizada por la Xunta. Así, se empleará granito de color tostada y se contará con los mismos elementos compositivos del entorno, como las piezas de gran formato de las ramplas o los propios bancos, para crear el mismo lenguaje arquitectónico existente en el entorno.

Más en detalle, la fuente se ejecutará en piedra de granito tostada y contará con una pared semicircular de la que manará el agua termal que se precipitará sobre una pila semicircular. Esa pila recogerá el agua que desbordará provocando la caída hasta el suelo, donde habrá un canal por el que continuará hasta conseguir la alcantarilla.

Vázquez Mourelle hizo hincapié en que será una fuente con un recorrido para el agua, con saltos, desbordes y circulaciones, diseñado especialmente para el disfrute sensorial: el visitante podrá disfrutar de los olores, vapores y sonidos del agua termal en su recorrido.

En sintonía con la sencillez y sutileza en el diseño de la fuente, su iluminación también será suave y delicada e irá colocada en la base de los bancos que delimitarán este espacio.

Para acabar de crear un nexo de unión perfecto con el entorno actual y con la zona verde, los dos cedros de esa zona quedarán integrados en el diseño, creando un parterre, delimitado por un borde de granito, dimensionado para respetar las raíces.