Ethel Vázquez destaca la conexión ferroviaria de Punta Langosteira como un logro colectivo y llama a debatir sobre el futuro de los muelles interiores

Destaca la implicación y el empeño puestos por la Xunta en el impulso del tren al Porto Exterior de A Coruña, que se completa y se dota así de plena funcionalidad
Publicado por o día 11/11/2022 na sección de A Coruña,Sucesos

Ethel Vázquez destaca la conexión ferroviaria de Punta Langosteira como un logro colectivo y llama a debatir sobre el futuro de los muelles interiores

Arteixo (A Coruña), 11 de noviembre de 2022 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy las obras de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira como un logro colectivo y llamó a abordar ahora el “ya inaplazable” debate sobre el futuro de los muelles interiores y la fachada marítima de A Coruña. A ese respecto, recordó que el Gobierno gallego ya aceptó hace mucho tiempo las propuestas formuladas que, apuntó, siguen sin concretarse.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, participó hoy en una visita a las obras del ferrocarril al Porto Exterior de A Coruña, una actuación que calificó cómo “estratégica” para la comarca y para toda Galicia.

En su intervención, la conselleira recordó la implicación y el empeño de la Xunta en el impulso del tren a Langosteira, que consigue así completarse y dotarse de plena funcionalidad.

Así, recordó como el 10 de marzo de 2021 el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consiguió el compromiso del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para la ejecución de esta infraestructura, de importancia capital para Galicia y para Coruña.

Ethel Vázquez calificó como “un acierto” que el Gobierno de España finalmente aceptara la propuesta de la Xunta de impulsar la conexión ferroviaria de Punta Langosteira al amparo de los fondos Next Generation. Y demandó que este sea el 1º paso en el desarrollo del Corredor Atlántico que el noroeste demanda con tanto empeño, aprovechando las fuentes extraordinarias de financiación europea.

Destacó que estas obras, con el alrededor de los 150 M€ contribuirán durante su ejecución a la dinamización de la economía y el empleo y atardecer, cuando estén concluidas, la pieza decisiva para aprovechar todo el potencial industrial y logístico que posee A Coruña, contribuyendo al progreso de Galicia.

Finalmente, la conselleira recordó que este tren a Langosteira forma parte de una gran transformación en marcha en el área de A Coruña, donde también está en ejecución a estación intermodal -igualmente fruto de la colaboración institucional- y pidió que todas las Administraciones demuestren con hechos su implicación real en los grandes objetivos de la ciudad.