Ethel Vázquez destaca la inversión de la Xunta de 328.000 € en la ampliación y puesta en valor del puente sobre el río Grande en Baio para favorecer la seguridad y la movilidad de los vecinos de Zas y de Vimianzo

La ampliación permitió pasar de una plataforma de 8 metros a casi 12, contando con 2 carriles, arcenes, pretiles que apoyan en el tablero y aceras
Publicado por o día 18/02/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez destaca la inversión de la Xunta de 328.000 € en la ampliación y puesta en valor del puente sobre el río Grande en Baio para favorecer la seguridad y la movilidad de los vecinos de Zas y de Vimianzo

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la inversión de la Xunta de 328.000 euros en la ampliación y puesta en valor del puente sobre lo río Grande en Baio para favorecer la seguridad y la movilidad de los vecinos de Zas y de Vimianzo.

Vázquez Mourelle supervisó esta actuación que está prácticamente finalizada, restando solo la colocación de la escalera para acceder al lado de aguas arriba del puente, el chapado en piedra del muro de hormigón y la retirada de los restos de los soportes de canalizaciones y servicios, cuando el caudal del río lo permita.

La ampliación del puente se llevó a cabo mediante la ejecución de una nueva loseta de hormigón armado, con voladizos en ambos laterales. Así, se dispusieron 13 losetas prefabricadas de sección completa que miden más de 12 metros y con un peso que en caso alguno supera las 24 toneladas. Para esto, se empleó material de cercanías, ya que las losetas fueron fabricadas en Buño, y se apostó por materiales ‘km cero’, que generan empleo y riqueza en el entorno.

Con la ampliación, señaló que se pasa de una plataforma de 8 metros a casi 12, lo que permite contar ahora con 2 carriles de 3 metros de ancho, arcenes, pretiles que apoyan en el tablero y aceras de 2,10 m. en ambos lados del puente.

Explicó que se diseñó la actuación elevada de manera intencionada, a modo de reductor de velocidad, a lo que también contribuye el trazado en curva del lado de Vimianzo, dado que este es un tramo urbano limitado a 30 km/hora. En este sentido, indicó que es una solución técnica más efectiva y funcional y menos ruidosa que los reductores transversales.

Subrayó también la puesta en valor conseguida en el puente y en su entorno, escondiendo en el interior del tablero las líneas de servicio que antes discurrían por el exterior, una mejora estética palpable que contribuye a resaltar la singularidad y la propia estructura.

La conselleira remarcó la complejidad de las obras acometidas en el puente, que cuenta con protección integral, y avanza que la Xunta está trabajando con Patrimonio en la posibilidad de dotarla de iluminación.

Singularidad y complejidad

Ethel Vázquez recordó que los percances y circunstancias sobrevenidas durante las obras obligaron a la Xunta a ir buscando soluciones a las distintas situaciones, por lo que agradeció a los vecinos su paciencia y comprensión.

En el inicio de los trabajos, con la demolición de la antigua acera, se comprobó que esta estaba sostenida por un contrapeso sobre el propio puente y tenía unas dimensiones mayores de las previstas. Esto obligó a realizar demoliciones de más alcance y a reorganizar los trabajos, poniendo todo el cuidado para no dañar la estructura.

Para poder retirar las conducciones de abastecimiento y de electricidad que iban por el exterior, también tuvo lugar a dificultad de que la fábrica ddl puente no era regular. Así, para esconder esas canalizaciones por el interior hubo que elevar ligeramente la plataforma.

Dadas estas circunstancias, la conselleira hizo hincapié en que a pesar de la complejidad de las obras, la Xunta procuró ser siempre sensible a las demandas de los vecinos, comerciantes y de los dos ayuntamientos. A este respecto, se mantuvo en todo momento a circulación a pie y se interrumpieron los trabajos cuando fue requerido, para minimizar afectaciones.

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