Ethel Vázquez destaca la inversión de la Xunta de 810.000 euros en una 1ª fase de las obras de mejora de la carretera OU-402 en A Arnoia que se licitan hoy y se iniciarán en otoño

Se actuará en un tramo de la vía que carece de aceras, arcenes y zona para peatones, mejorando el trazado y ampliando la carretera hasta los 7 metros de ancho donde sea factible, rectificando también las curvas de radio reducido
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez destaca la inversión de la Xunta de 810.000 euros en una 1ª fase de las obras de mejora de la carretera OU-402 en A Arnoia que se licitan hoy y se iniciarán en otoño

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la inversión de la Xunta de 810.000 € en una 1ª fase de las obras de mejora de la carretera autonómica OU-402 en A Arnoia, que se licitan hoy y se iniciarán en otoño.

La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge este anuncio, que ha fijado el plazo de ejecución de los trabajos en 6 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 25 de abril para presentar sus ofertas. De este modo, tal y como adelantó Vázquez Mourelle, los vecinos y usuarios dispondrán de un tramo de 1,6 km de carretera renovada y mejorada en primavera de 2023.

La titular de Infraestructuras y Movilidad se acercó hoy hasta el municipio de A Arnoia para presentar esta mejora de la carretera OU-402 que facilitará desplazamientos más cómodos y seguros a todos los usuarios, también a las personas que se desplazan a pie, toda vez que ahora este trecho de la carretera no tiene aceras, ni arcenes, ni zona para peatones.

Para conseguir este objetivo se mejorará el trazado de la vía, ampliando, siempre que sea factible, la carretera hasta los 7 metros de ancho. También se rectificarán las curvas de radio reducido.

Para favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos de manera segura, se habilitará un espacio peatonal, construyendo arcenes a lo largo de algo más de 1 km, de 2 metros de ancho, por la margen izquierda, y cuneta transitable a lo largo de medio kilómetro. También se mejorará la senda existente entre el acceso al balneario y el núcleo de A Arnoia y entorno.

A través de esta intervención de la Xunta, se actuará en la intersección de la OU-402 con la vía provincial OU-0305 en el kilómetro 30+700. En este punto, y con el fin de mejorar la visibilidad y garantizar una mayor seguridad en los giros, se habilitará un carril central de espera y un cambio de sentido.

Además, y toda vez que se actuará también en la entrada al núcleo urbano de A Arnoia, se adecuará el trazado a la normativa vigente, incidiendo sobre la mejora de la visibilidad en la circulación. En esos 600 metros de carretera de entrada al núcleo, debido a la dificultad de ampliar la vía sin afectar a las edificaciones existentes, se conservará el ancho actual de los carriles, 3 metros, actuando en la zanja de la margen izquierda, para convertirla en zanja transitable.

La intervención se completará con trabajos de refuerzo del firme, la mejora del drenaje transversal, señalización e instalación de barreras de seguridad.

La titular de Infraestructuras y Movilidad explicó que la actuación que hoy se licita no incluye la intervención en el pontón existente, que necesita del permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. A este respeto, dijo que con el objetivo de no demorar estas obras de mejora de la vía, el departamento que dirige redactará un proyecto independiente para actuar en ese punto, tal y como se acordó con el Ayuntamiento.

Ethel Vázquez contrapuso la apuesta que está haciendo la Xunta por una Galicia mejor conectada y más vertebrada, mejorando las comunicaciones entre los municipios pequeños y del interior de la comunidad, a la del Gobierno central, que deja fuera de las inversiones al rural, al igual que con la Ley de movilidad sostenible que está promoviendo.

En esta línea, la conselleira incidió en la importancia de las actuaciones en los municipios pequeños, como está que se llevará a cabo en la Arnoia y que contribuirá a incrementar las oportunidades del municipio, con grandes atractivos turísticos, como las aguas termales naturales.

También se refirió el proyecto que presentó el pasado viernes en Beariz, del nuevo acceso al parque empresarial de Lebozán, en el que la Xunta invertirá 445.000 € para favorecer la competitividad del municipio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.