Ethel Vázquez destaca la inversión de más de 1,7 M€ en la mejora de la movilidad peatonal y en el refuerzo de la seguridad de la PO-308 entre Fontenla y Combarro, en Poio, que será realidad en verano de 2024

Vázquez Mourelle señala que el objetivo es conjugar la movilidad más segura, sostenible y saludable, con la ejecución de una senda; y el refuerzo de la seguridad viaria, con la eliminación de un tramo de concentración de accidentes
Publicado por o día 01/03/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

Ethel Vázquez destaca la inversión de más de 1,7 M€ en la mejora de la movilidad peatonal y en el refuerzo de la seguridad de la PO-308 entre Fontenla y Combarro, en Poio, que será realidad en verano de 2024

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destaca la inversión de más de 1,7 M€ en la mejora de la movilidad peatonal y en el refuerzo de la seguridad de la PO-308 entre Fontenla y Combarro, en Poio, que será realidad en verano de 2024.

Vázquez Mourelle supervisó hoy la marcha de la construcción de una nueva senda y de la ejecución de intervenciones de mejora de la seguridad viaria que la Xunta está ejecutando en la PO-308.

Precisó que los trabajos comenzaron en enero, con la ejecución del muro de piedra en la zona del mirador y continuarán ahora con los muros de los estribos de la pasarela y con el movimiento de tierras para el ensanche de la plataforma.

El objetivo de las obras, tal y como destacó Ethel Vázquez, es actuar en un tramo de vía de alrededor de 2 km e incrementar la seguridad viaria. Detalló que se conjugan la apuesta por la movilidad más segura, sostenible y saludable, con la ejecución de una senda; y el refuerzo de la seguridad viaria, con la eliminación del tramo de concentración de accidentes.

Estas intervenciones están financiadas con los fondos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos europeos Next Generation EU.

Más concretamente, se habilitará un itinerario mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, entre Fontenla y Combarro, con una longitud de algo más de 1,6 km, en la mayor parte por el margen izquierdo de la carretera, aunque se ejecutará un pequeño tramo por la derecha, entre la glorieta y el acceso al IES de Poio.

La senda tendrá 2 metros de ancho y estará separada de la carretera por borde de hormigón y sobreelevada 10 centímetros sobre la vía para una mayor seguridad. En la zona del arroyo de A Cancela se construirá una pasarela en voladizo, además de un pequeño itinerario en la vía municipal de bajada a A Seca.

Esta actuación se completará con obras de pavimentación, sistema de drenaje de las aguas pluviales y mobiliario urbano como bancos de madera, papeleras, luminarias, una fuente, 4 marquesinas, barandilla de protección en la pasarela y valla en la senda al parque de A Seca y en la zona del mirador.

Ethel Vázquez remarcó que además de esta actuación, que propiciará que los vecinos puedan hacer sus desplazamientos a pie de manera más cómoda y segura, también se va a ejecutar la mejora de la seguridad en esta carretera que soporta un tráfico elevado, con un promedio de 12.000 vehículos/día, que se incrementa en verano.

Detalló que para tratar de atajar la accidentalidad en este tramo se mejorarán distintas intersecciones, entre ellas, la de acceso al IES de Poio, además de ejecutar 2 nuevas glorietas, una de ellas en el acceso a la zona de A Seca.

También se reducirán los giros a la izquierda, se dispondrán carriles de aceleración y desaceleración para facilitar las incorporaciones a la carretera y se ampliarán los abanicos de giro para que sean menos bruscos y más seguros.

Avanzó que se completarán estas intervenciones en la PO-308 en Poio con un nuevo itinerario entre Combarro-Chancelas y Samieira, en cuyo proyecto se está trabajando.

Recordó que la Xunta cuenta con la experiencia de la senda construida entre O Covelo y Raxó y de los trabajos en el tramo de concentración de accidentes en el mirador de A Granxa, a los que destinó un presupuesto de más de 4 M€.

Subrayó que la Xunta está materializando un ambicioso plan de mejora de la PO-308 para lograr una vía más segura, accesible y funcional, con una inversión global de 20 M€, buena parte en Poio.