Ethel Vázquez destaca la mejora de la seguridad viaria conseguida gracias a la inversión de 1,8 M€ en la OU-105 en Seixalbo, punto de partida de la gran apuesta de la Xunta por la movilidad saludable en Ourense

La conselleira destaca las obras de la 2ª fase supusieron una actuación intensa con 975.000 € destinados a mejorar el acceso al tanatorio de Ourense, incluyendo la construcción de una glorieta y un carril central de espera

Ourense, 18 de mayo de 2022.- La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la mejora de la seguridad viaria conseguida gracias a la inversión de 1,8 millones de euros en la carretera OU-105 en Seixalbo, punto de partida de la gran apuesta de la Xunta por la movilidad saludable en Ourense.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, supervisó el resultado de la 2ª fase de esta intervención integral y ambiciosa, una “actuación intensa” que incrementa la seguridad viaria en torno al tanatorio de Ourense, gracias a una inversión autonómica de casi 975.000 euros.

Subrayó que con este final de obras se completa una transformación global de la carretera OU-105 en Seixalbo, cumpliendo con los vecinos para ofrecerles las condiciones para realizar sus desplazamientos de forma más ordenada y segura, en coche o a pie.

Destacó la actuación en 350 metros reordenando la sección transversal de la carretera para optimizar la seguridad en la circulación viaria. Para esto, se ejecutó una glorieta de 26 metros de diámetro en el acceso a la calle Hórreo; se mejoró el acceso al tanatorio, con un carril central de espera para los giros a la izquierda; y se dejó la calle Hórreo de sentido único desde el inicio al tanatorio y de doble sentido hasta la rotonda.

Hizo hincapié en el refuerzo de la seguridad de los usuarios que se desplazan a pie por este entorno, por lo que se ejecutó una senda en el margen derecho de la calle Hórreo hasta conectarla con la OU-105; se habilitaron aceras, adaptando también los pasos de cebra para hacerlos accesibles e instalando en ellos iluminación y regulación semafórica.

La actuación se completó con la mejora de los firmes y de los pavimentos, junto con el alumbrado, saneamiento y drenaje y la mejora de la señalización en todo este trecho.

Con esta intervención, la conselleira explicó que se le dio continuidad a la realizada en 2019, con una inversión de 850.000 euros, también para la mejora de la seguridad y de la movilidad, intervenido en un trecho de 1,5 km entre la zona del tanatorio y O Cumial.

Detalló que en la primera fase se construyó una nueva glorieta, se eliminó el tercer carril para calmar el tráfico y disponer espacio para carriles centrales y aparcamientos, se mejoraron los pasos de cebra y se habilitaron marquesinas para las paradas de autobús, además de sendas.

 
Movilidad saludable y sostenible

Ethel Vázquez enmarcó esta actuación en la gran apuesta que está realizando la Xunta por la movilidad “saludable y sostenible” en Ourense y avanzó que en las próximas semanas comenzarán las obras del nuevo itinerario peatonal y ciclista previsto en esta misma carretera OU-105 en Ponte Sevilla.

Esa intervención se completará con la construcción de otros dos trechos de sendas en la OU-536 en Rabaza y en la avenida de Ponferrada, lo que supondrá una inversión autonómica de 1,8 millones de euros en Ourense.

El Gobierno gallego también tiene actualmente en proceso de contratación dos itinerarios en Montealegre y Valdorregueiro, a los que destinará 1, 6 millones de euros.

Además la conselleira concretó que actualmente su departamento está centrado en el trabajo técnico y en el diálogo institucional para avanzar en el diseño del gran eje de movilidad sostenible para conectar de norte a sur a ciudad, partiendo de la estación intermodal para llegar hasta Seixalbo.

Señaló que será un itinerario peatonal y ciclista de 5,2 km y tendrá una inversión de la Xunta de 4,5 millones de euros para transformar los hábitos de movilidad hacia un modelo más saludable y avanzar hacia el objetivo de los desplazamientos limpios.

Concluyó que el Ejecutivo autonómico tiene en marcha proyectos que suman un presupuesto de cerca de 8 millones de euros para construir 10 nuevos kilómetros de sendas y seguir mejorando la seguridad y la movilidad en Ourense.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario