Ethel Vázquez destaca la necesidad de un cambio normativo estatal para garantizar la viabilidad de todas las obras públicas y proteger el empleo ante la crisis de los materiales

La conselleira destaca que la Xunta fue pionera al adoptar medidas para evitar retrasos y paralizaciones en las obras en curso y destaca que otras autonomías, como Extremadura, decidieron replicar exactamente la misma iniciativa legal
Publicado por o día 25/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez destaca la necesidad de un cambio normativo estatal para garantizar la viabilidad de todas las obras públicas y proteger el empleo ante la crisis de los materiales

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy la necesidad de un cambio normativo de alcance estatal para garantizar la viabilidad de las obras públicas impulsadas por las distintas administraciones y para proteger el empleo ante la crisis de precios y abastecimiento de los materiales de construcción.

Vázquez Mourelle clausuró la jornada organizada por la Federación Gallega de la Construcción, en colaboración con la Administración autonómica, con el objetivo de explicarle a los representantes del sector el alcance de las medidas adoptadas para blindar los contratos de las obras impulsadas por la Xunta de Galicia.

En su intervención, la conselleira destacó que el Gobierno gallego fue pionero al adoptar medidas destinadas a evitar retrasos y paralizaciones en la ejecución de las obras públicas a consecuencia de la escasez y de la escalada de precios en los materiales. Ahora, otras comunidades autónomas, como Extremadura, están replicar en términos exactos las medidas adoptadas por la Xunta.

Esas iniciativas, que están en vigor en Galicia desde el pasado 1 de enero, permiten asegurar la viabilidad de los contratos impulsados por la Xunta actualmente en curso. Permiten establecer compensaciones a las empresas adjudicatarias de las obras públicas ante el incremento exponencial del precio de los materiales.

Hay que tener en cuenta que en la construcción los materiales se encarecieron en los primeros 6 meses de 2021 un 12%, lo que representa, la misma subida inscrita entre 2007 y 2020, en 13 años.

Vázquez Mourelle concretó que estas medidas son de aplicación en aquellas obras en ejecución que registren una variación de precios de los materiales de, por lo menos el 20% y causen unas pérdidas superiores al 6% del importe de adjudicación. En estos casos es posible establecer o bien una “compensación” que evite la quiebra del contrato o autorizar una modificación de los materiales, promoviendo los recursos de proximidad, siempre y cuando esto no implique una merma en la funcionalidad de las obras.
La conselleira insistió en la necesidad de que el Gobierno de España actúe, como Administración competente en materia de contratos públicos, para blindar todas las obras públicas. Es necesario hacerlo, apuntó, para evitar que se produzcan más casos como el que se acaba de conocer del contrato desierto que retrasará la modernización ferroviaria entre Lugo y Ourense.

Ethel Vázquez recordó que están en juego inversiones en grandes infraestructuras sanitarias y la ejecución de los fondos europeos destinados a la reconstrucción de la economía tras la pandemia.

Cerca de 120 representantes del sector de la construcción participaron en el encuentro en el que el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, detalló la iniciativa impulsada para asegurar las obras contratadas por el Gobierno gallego.