Ethel Vázquez destaca que la Xunta invertirá 1,1 M€ en la obra de restitución completa de la carretera PO-534 en Forcarei, que estará finalizada a comienzos de abril

Vázquez Mourelle explica que la intervención se centra en sustituir la tubería dañada por un marco prefabricado de hormigón, que garantizador mayor capacidad y durabilidad
Publicado por o día 24/01/2023 na sección de Pontevedra,Sucesos

Ethel Vázquez destaca que la Xunta invertirá 1,1 M€ en la obra de restitución completa de la carretera PO-534 en Forcarei, que estará finalizada a comienzos de abril

Ethel Vázquez destacó hoy que la Xunta invertirá 1,1 millones de euros en la obra de emergencia para la restitución completa de la carretera PO-534 en Forcarei, que estará finalizada a comienzos de abril.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad supervisó hoy estas obras de reposición de la tubería dañada en las intensas lluvias inscritas en el mes de diciembre, que se están ejecutando con “anticipación, planificación y agilidad”, dijo.

Detalló que esta intervención de emergencia se centra en sustituir la tubería dañada por un marco prefabricado de hormigón, que es más amplio, más sólido y, por lo tanto, también garantiza mayor capacidad y durabilidad.

Para poder cambiar la tubería, tal y como explicó la conselleira, es preciso realizar otros trabajos de cierta complejidad: fresar el firme; vaciar el terraplén, con excavación y conformación de un camino de acceso; la retirada del tubo deteriorado; meter el nuevo marco de hormigón; la reconstrucción del terraplén y, ya al final, firme y señalización.

La actuación se inició con la demolición del firme en la zona afectada, para el vaciamiento del terraplén y habilitar el camino de acceso hasta llegar a la tubería. Tal y como pudo constatar la conselleira en la visita a las obras, el terraplén está totalmente desmontado y también se desvió el canal del arroyo para poder acometer los trabajos.

El día 6 de febrero está previsto que llegue el marco prefabricado que se comenzará a instalar sobre el terreno. Para eso, previamente, habrá que encachar, hacer una base de piedra para luego formigonar. Una vez colocado ese marco prefabricado por el se canalizarán las aguas, será preciso hacer los emboquilles laterales. También se colocará una tubería para la reposición de un servicio de regantes que se vio afectado. Finalmente, se procederá a rehacer el terraplén para poder reponer el firme y la capa de rodaje, y colocar de nuevo a la señalización.

Ethel Vázquez remarcó que la Xunta está actuando con la máxima agilidad posible para restablecer, lo antes posible, la circulación en este trecho de la PO-534 entre Cachafeiro y Folgoso, que fue preciso cortar. “No escatimamos esfuerzos ni recursos para dar una solución completa y segura”, incidió.

Mientras se acometen las obras, existen desvíos habilitados para garantizar la movilidad de la zona, a través de la carretera de la diputación que conecta la nacional con el entorno del campo de fútbol de Forcarei; y a través de la propia N-541 hasta Vilapouca, completando el recorrido por la carretera de la Xunta PO-536 hasta Cachafeiro.

Efectos del cambio climático

La conselleira señaló que este es un ejemplo más de los efectos del cambio climático, de los temporales sufridos en los últimos meses en Galicia, con un exceso de lluvias importantes luego de una sequía prolongada, que está afectando a las carreteras.

Destacó que la Xunta destinará alrededor de 3,5 M€ a actuaciones de emergencia en los 5.500 kilómetros de carreteras autonómicas con el objetivo de reparar con la mayor diligencia y los desperfectos ocasionados por las intensas lluvias y reconstruir los sistemas de contención o los taludes.

Recordó que el Gobierno gallego dedica un enorme esfuerzo presupuestario a la conservación y mejora de la red viaria, con más de 50 M€ invertidos cada año, con medidas como el Plan de refuerzos de firme, para garantizar las buenas condiciones en las vías de titularidad de la Xunta.

La titular de Infraestructuras y Movilidad llamó a reflexionar a las administraciones sobre la importancia de orientar y adaptar la conservación de carreteras a este nuevo contexto climático, como ya está haciendo la Xunta, reforzando los programas de inspección y control, tanto de los puentes y obras de paso, como de los muros y taludes, que son elementos muy sensibles ante los temporales, además de prestando especial atención al drenaje transversal de las carreteras.

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