Ethel Vázquez destaca que la Xunta tiene desplegados 390 profesionales y dispuestas más de 5.200 toneladas de fundientes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante la climatología adversa

Señala que son 26 los centros que están operativos y 190 máquinas movilizadas para garantizar la seguridad y la movilidad en los más de 5.500 km de vías autonómicas, con especial atención a los 1.000 km que por altitud son más susceptibles de nieve o hielo
Publicado por o día 18/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez destaca que la Xunta tiene desplegados 390 profesionales y dispuestas más de 5.200 toneladas de fundientes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante la climatología adversa

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó hoy que la Xunta tiene desplegados 390 profesionales y dispuestas más de 5.200 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas ante la climatología adversa.
La titular de Infraestructuras y Movilidad se desplazó esta mañana al centro de conservación y explotación de las Pontes de García Rodríguez para supervisar el operativo de Plan de Vialidad Invernal en las carreteras de titularidad autonómica.

Destacó que la Xunta ya ha activado el Plan de Vialidad Invernal para estar preparados ante fenómenos como lluvias intensas, nieve o heladas, característicos de esta época del año, que pueden dificultar la circulación en las carreteras. Está activado, concretamente, desde el pasado 1 de noviembre en las provincias de Lugo y Ourense, y de este este mismo lunes, 15 de noviembre, también en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, manteniéndose operativo en toda Galicia hasta el 30 de abril.

La titular de Infraestructuras y Movilidad explicó que el dispositivo de medios materiales y humanos está preparado para actuar y hacer frente a los efectos de la climatología adversa y garantizar la seguridad y la movilidad en los más de 5.500 km de carreteras de titularidad de la Xunta, prestando especial atención a los cerca de 1.000 km de vías que, por altitud, son más susceptibles de incidentes por nieve o hielo.
El plan recoge medidas preventivas, para anticiparse a los percances que se puedan producir, y medidas paliativas, para reforzar la seguridad viaria en situaciones meteorológicas desfavorables.

Ethel Vázquez concretó que, en el marco de este plan, para atender los 1.725 km de carreteras de la Xunta en la provincia de A Coruña trabajan 128 profesionales, desplegados en 8 centros operativos, dotados con 1.200 toneladas de acopios y fundientes y con 42 máquinas entre camiones, cuñas, pick-up o esparcidores de sal.

En el conjunto de Galicia son, en total, 26 los centros operativos y 390 los profesionales que velarán por la seguridad en las carreteras de titularidad de la Xunta, con 190 máquinas y más de 5.200 toneladas de fundientes.

Vázquez Mourelle recordó que la Xunta destina cada año alrededor de 50 M€ al mantenimiento en buenas condiciones de la red de carreteras de su titularidad, un gran esfuerzo en conservación en el que destacan acciones como estas, de la vialidad invernal.

Apeló, también, a la implicación de todos los ciudadanos en este esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad viaria, dado que ningún plan de la Administración, dijo, puede sustituir la prudencia y la concienciación social. Hace falta extremar las precauciones al volante, especialmente en esta época del año, y seguir en todo momento las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para evitar complicaciones, subrayó.