Ethel Vázquez destaca que las rebajas del 50% impulsan un incremento del 28% en el uso del autobús autonómico entre la comarca de Bergantiños y A Coruña

Vázquez Mourelle destaca que el 19% del aumento de los desplazamientos en autobús hacia Coruña registrado en la primera quincena de septiembre es imputable directamente a las bonificaciones en la tarifa y el resto se enmarca en la recuperación del uso tras la pandemia
Publicado por o día 26/09/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos

Ethel Vázquez destaca que las rebajas del 50% impulsan un incremento del 28% en el uso del autobús autonómico entre la comarca de Bergantiños y A Coruña

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, destacó hoy que los descuentos del 50% están impulsando un incremento significativo en el uso del autobús autonómico en la comarca de Bergantiños, donde se registró una subida del 28% en los viajes con dirección a la Coruña.

Vázquez Mourelle visitó hoy hasta estación de autobuses de Carballo para supervisar funcionamiento de los descuentos del 50% que viene aplicando la Xunta desde lo pasado 1 de septiembre en los autobuses autonómicos.

Tal y como subrayó, el departamento que dirige constató un incremento del 40% en el uso del autobús de la Xunta a nivel autonómico, con un incremento del 20% vinculado a la recuperación progresiva de la demanda tras la pandemia y el otro 20% imputable directamente a las bonificaciones.

La conselleira explicó que ese aumento en el número de pasajeros del autobús de la Xunta también se está observando en Carballo, en los dos principales corredores en los que se concentran los desplazamientos. Así, concretó que en la primera quincena de septiembre a línea entre Carballo y Santiago registró un incremento del 38% en el uso del autobús, con respeto al mismo período del año anterior, del que un 6% es consecuencia directa de las bonificaciones, en un contexto de subida general por la recuperación del uso del transporte público tras la pandemia.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade concretó que, en el caso de los desplazamientos en autobús hacia Coruña, que se incrementaron un 28% con respeto al mismo período del año anterior, el 19% del porcentaje total de incremento es imputable directamente a las bonificaciones en la tarifa de autobús del 50%.

Señaló que este crecimiento del número de viajeros también va parejo al número de Tarxetas de Mobilidade de Galicia, las tarjetas TMG con las que se aplica esa bonificación, expedidas.  Explicó que en la 1ª quincena de septiembre en toda Galicia se expidieron 7.000 nuevas tarjetas TMG, lo que supone duplicar en 15 días cifras de un mes completo. Solo en Carballo se expidieron 190 tarjetas TMG y 225 en la comarca de Bergantiños.

Ethel Vázquez se refirió, además, a la apuesta de la Xunta por el transporte público que se traduce, también, en una medida muy potente de apoyo a las familias: la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis en el autobús de la Xunta: 129.000 en toda Galicia; 3.200 en la comarca de Bergantiños; y 1.770 en el ayuntamiento de Carballo.

La titular de Infraestruturas, avanzó además, que esta medida importante de ahorro y apoyo a las familias se verá complementada con otra, que tiene impacto directo en esta comarca, como es la congelación de los peajes de las autopistas autonómicas en 2023, en la autopista A Coruña-Carballo y en la del Val Miñor, para paliar los efectos de la elevada inflación en el bolsillo de las familias.

De este modo, incidió, las autopistas autonómicas mantendrán las tarifas el próximo año y seguirán siendo las más baratas de España, recordó.

Descuentos del 50% en las tarifas del autobús de la Xunta desde lo 1 de septiembre

En su intervención, la conselleira abundó que los descuentos del 50% se aplican desde lo pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Mobilidade de Galicia, beneficiando a los usuarios de los autobuses de la Xunta, del transporte de ría, en Vigo, del ferrocarril Feve en la comarca de Ferrol y del bus urbano de Ferrol y de Pontevedra.

Refirió, que estas bonificaciones, por el momento, están siendo asumidas íntegramente por la Administración autonómica, ya que el Gobierno de España aun no transfirió el presupuesto anunciado ni concretó que cantidad va a acercar.

Ethel Vázquez hizo hincapié en la determinación de la Xunta ante esa falta de anticipación y concreción por parte del Gobierno de España, por lo que desde lo Gobierno gallego se decidió aplicar la medida y asumir con fondos propios la bonificación máxima permitida del 50%, poniendo en marcha una medida beneficiosa para los ciudadanos; consolidando la apuesta sin precedentes que viene haciendo la Xunta por el transporte público; y contribuyendo a la viabilidad de un servicio público esencial en Galicia.