Ethel Vázquez informa al alcalde de Laxe del inicio en mayo de las obras de las sendas de Soesto y de Serantes, en las que la Xunta invertirá más de 310.000€

Así se lo trasladó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad en el encuentro de trabajo que mantuvo este martes con el regidor, José Luis Pérez Añón
Publicado por o día 21/04/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez informa al alcalde de Laxe del inicio en mayo de las obras de las sendas de Soesto y de Serantes, en las que la Xunta invertirá más de 310.000€

Santiago de Compostela, 21 de abril de 2022.- La Xunta iniciará en mayo las obras de las nuevas sendas de Soesto y de Serantes, en el ayuntamiento de Laxe, que supondrán una inversión autonómica superior a los 310.000 euros.

Así se lo avanzó la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, al alcalde, José Luis Pérez Añón, en el encuentro de trabajo que mantuvieron este martes.

Los trabajos que se iniciarán el próximo mes consisten en la ejecución de algo más de 1,3 kilómetros de itinerarios peatonales a lo largo del antiguo trazado de la carretera autonómica AC-433 para favorecer los desplazamientos a pie de los vecinos y una movilidad más segura y sostenible entre estos núcleos.

La senda del núcleo de Soesto se ejecutará por el margen izquierdo de la carretera y conectará los lugares de Rueiro y Castrelo, a lo largo de 600 metros, coincidiendo con el trecho más urbanizado y también lo que emplean los vecinos para ir a la playa de Soesto.

El itinerario de Serantes tendrá una longitud de algo más de 700 metros y se ejecutará por el margen derecho y permitirá una conexión peatonal segura con la iglesia de Santa María de Serantes y el cementerio.

De cara a reforzar la seguridad y favorecer los desplazamientos de los vecinos, la titular de Infraestructuras y Movilidad también se comprometió con el alcalde a ejecutar en este año las obras de mejora del firme en la carretera AC-434. Según explicó Ethel Vázquez, se actuará a lo largo de 2 kilómetros para renovar el firme, actualmente muy deteriorado, con una inversión de la Xunta de alrededor de 200.000 euros.

Ethel Vázquez y José Luis Pérez Añón también abordaron el proyecto de la nueva depuradora de Serantes. La Xunta redactó el proyecto correspondiente a esta actuación, a la que destinó más de 16.000 euros. Actualmente, según le confirmó la conselleira al alcalde, se está ultimando la supervisión del proyecto. Una vez aprobado, la Xunta se lo remitirá al Ayuntamiento, algo que se espera en cuestión de semanas.

Además, la Xunta y el Ayuntamiento acordaron colaborar en el proyecto de la nueva depuradora de Mórdomo, en la parroquia de Traba. Se proyecta una estación depuradora de aguas residuales para dar servicio a 200 habitantes.