Ethel Vázquez subraya que el Centro Integral de Salud de Lalín consigue el 20% de ejecución y garantizadora el máximo esfuerzo para cumplir con los plazos establecidos

Vázquez Mourelle indica que se está trabajando con el fin de finalizar las obras a finales de este año o principios de 2023, limitando la demora sobre los plazos previstos
Publicado por o día 25/02/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sanidad,Sucesos,Xunta de Galicia

Ethel Vázquez subraya que el Centro Integral de Salud de Lalín consigue el 20% de ejecución y garantizadora el máximo esfuerzo para cumplir con los plazos establecidos

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, subrayó hoy que el Centro Integral de Salud de Lalín consigue el 20% de ejecución y garantizadora el máximo esfuerzo para cumplir con los plazos establecidos.

Vázquez Mourelle, junto con el alcalde de Lalín, José Crespo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la gerente del área Sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza, Eloína Núñez, supervisó hoy la reactivación de las obras de este centro sanitario.

Hace falta recordar que la Xunta retomó el lunes los trabajos, tras salvarse los problemas derivados de la crisis de los materiales.

Ethel Vázquez indicó que a pesar del percance señalado, se está trabajando para minimizar todo el posible su impacto con el fin de finalizar las obras a finales de este año o principios de 2023, limitando la demora sobre los plazos previstos.

Explicó que tras la reactivación de los trabajos, ahora mismo están en obra unos 7 operarios, con la previsión de que la próxima semana se sumen otros tantos para avanzar en el ritmo de ejecución.

Apuntó que ya está finalizado el movimiento de tierras y las cimentaciones y también está prácticamente finalizada la estructura, totalmente levantada.

Precisó que a día de hoy se están realizando trabajos de albañilería, con el cierre de la fachada y las divisiones interiores y los premarcos. Avanzó que en las próximas semanas se empezará también ya con el aislamiento en las cubiertas y la formación de las pendientes, además de la estructura metálica de las escaleras.

Equipación de primer nivel

La conselleira subrayó que estas instalaciones, con una inversión de la Xunta de 9 M€ y que constituyen las segundas de estas características de Galicia, tras las de Lugo, constan de un centro de salud y de un Punto de Atención Continuada que permitirán poner a la disposición de los usuarios una equipación de primer nivel para prestar el servicio de atención primaria.

Se trata de un nuevo edificio de 5.500 m2; de superficie en esta parcela del Alto de Valles, de más de 15.000 m2; al lado de la carretera N-525 que comunica Lalín con el vecino ayuntamiento de Dozón y con Ourense. El complejo se distribuye en 4 andar, en distinta cuota: 3 destinados al centro de salud y lo otro al PAC, que ocupa uno de esos tres brazos del edificio.

En su interior, el edificio albergará el área asistencial, con consultas de medicina, enfermería, farmacia, odontología y salas técnicas, de muestras y polivalentes; también área pediátrico; de especialidades médicas; y unidades complementarias, como hospitalización a domicilio, atención a la mujer, salud mental, rehabilitación y hemodiálisis, entre otros.

La intervención incluye una gran plaza que favorecerá las dos entradas públicas al edificio. Además se completarán los trabajos con la urbanización de la parcela, disponiendo zona verde en la parte norte; así como dos aparcamientos con 87 plazas, 53 para las personas que acudan al centro.

Detalló que serán cerca de 35.000 los vecinos de la comarca que se beneficien de este Centro Integral de Salud, que dará cobertura a los municipios de Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón, pero también ofrecerá ciertas asistencias a los vecinos de Silleda y de Vila de Cruces.

Se trata de una actuación financiada en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de la covid-19.