EU pregunta ao Ministerio do Interior sobre a actuación da Policía Local no conflicto de Coia

Publicado por o día 14/01/2015 na sección de Esquerda Unida,Política

EU pregunta ao Ministerio do Interior sobre a actuación da Policía Local no conflicto de Coia

– O coordenador local de EU, Rubén Pérez, trasladou hoxe unha pregunta ao GRUPO PARLAMENTAR DA ESQUERDA PLURAL no Congreso dos Deputados polo que consideran unha “extralimitación de funcións” por parte do Alcalde ao ordenar actuar á policía local ante supostas alteracións “orde pública” , feito que corresponde facer ao corpo nacional de Policía.

Para EU é especialmente significativo que en ningún momento participaron operativos da Policía Nacional que é a que ten competencias en materia de Orde Pública e foi notoria o labor de identificación e a detención de manifestantes por parte da Policía Local.

ESQUERDA UNIDA pregunta se foi requirida a actuación da policía local en materia de Orde Pública por parte da subdelegación de Pontevedra do goberno en Galicia ou por instancias dependentes da Policía Nacional.

Do mesmo xeito, EU considera que o Ministerio de Interior debería abrir unha investigación sobre o sucedido e se o Concello de Vigo extralimitouse nas funcións atribuídas á Policía Local.

PREGUNTA PARLAMENTARIA DA IZQUIERDA PLURAL A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente PREGUNTA sobre las extralimitaciones de competencias de la policía local del Ayuntamiento de Vigo dirigida al Ministerio de Interior para su respuesta escrita.

Desde el pasado mes de diciembre de 2014, unidades de la policia local de Vigo han intervenido en varios operativos en el barrio vigués de Coia para impedir protestas por la construcción de una nueva rotonda en el barrio donde se va a ubicar un barco de altura restaurado, el Bernardo Alfageme, con un coste superior a los 100.000 euros, hecho que ha provocado la indignación ciudadana y numerosas protestas ante las obras del emplazamiento.

Por mandato municipal la policia local ha actuado de facto ante problemas de “orden público” especialmente las unidades denominadas G.O.A. (Grupo Operativo de Apoyo) En ningún momento han participado operativos de la Policía Nacional que es la que tiene competencias en materia de Orden Público y ha sido notoria la labor de identificación y la detención de manifestantes por parte de la Policia Local.

FORMULAMOS LA SIGUIENTE PREGUNTA:

– ¿Ha sido requerida la actuación de la policía local en materia de Orden Público por parte de la subdelegación de Pontevedra del gobierno en Galicia o por instancias dependientes de la Policía Nacional?

– ¿De no ser así, considera el Ministerio de Interior que no existen motivos justificados para la actuación de la policía local y por lo tanto se abrirá una investigación sobre lo sucedido?

PRENSA ESQUERDA UNIDA