¿Existe relación entre la diabetes y la salud dental?

Profundizamos en aquello que une ambos factores y ofrecemos soluciones para mejorar en los dos aspectos.
Por o 19/10/2017 | Sección: Salud
Compartir en:

La salud dental es tremendamente importante para el ser humano. Mucho más de lo que a priori muchos puedan pensar, ya que las infecciones bucales pueden causar no solamente el desprendimiento de los dientes tras varios episodios de gérmenes y pus, sino también llegar a sobrepasar esta barrera y traspasar al resto del organismo. Evidentemente, todo esto solamente sucede si la dejadez es extrema, y hoy en día esto es casi impensable atendiendo a la gran cantidad de dentistas profesionales y consultas específicamente dedicadas a este sector.

Las ortodoncias, clave en el desarrollo de una dentadura sana y bella

Una de estas consultas es precisamente la Clínica Dental Ortodoncia NB, especializada en todo tipo de técnicas y cuidados relacionados con nuestra dentadura. La cual, y como bien hemos mencionado anteriormente, debe de ser tratada no solo cuando presenta problemas evidentes, sino también llevar a cabo un proceso de manutención constante mediante el cual evitemos males mayores en un futuro.

Uno de los elementos más característicos a la hora de ofrecer la protección y manutención que necesitan nuestros dientes es la ortodoncia. Mediante la implementación de los aparatos, conseguirás corregir las imperfecciones de tus dientes, y mantenerlos todos bien alineados tal y como se supone debe de ser una dentadura normal, corrigiendo todo tipo de malformaciones.

Recuerda que primera impresión solo hay una, y tener una sonrisa bonita hace mucho. En cambio, el rechazo que pueden causar ciertas afecciones a nivel dental pueden ser origen de rechazo en múltiples ámbitos, tanto profesionales como personales.

Sorprendentemente, entre sus numerosos pacientes, aquellos que presentan una mayor cantidad de problemas relacionados con la sanidad y la salud de sus dientes son diabéticos. Y no son pocos los estudios que afirman que existe una gran relación entre ambas afecciones, atribuyéndole problemas bucales y dentales a la diabetes tipo 2.

¿Qué más problemas presenta la diabetes?

Al margen de la proliferación de las enfermedades en las encías, aquellos que padecen esta enfermedad sufren constantemente los síntomas que ésta pueda presentar. Debiendo de controlar constantemente su nivel de azúcar en sangre, e inyectándose insulina hasta que la enfermedad revierta o de lo contrario podrían acabar sufriendo derrames cerebrales, infartos, etc.

Se trata por tanto de una enfermedad bastante típica, pero con resultados muy negativos para aquel que la padece si no le presta la atención y los cuidados a su cuerpo que éste necesita, la cual es además muy complicada de eliminar por completo. Sin embargo, si quieres volver a llevar una vida normal, y eliminar todos éstos síntomas así como el resto de complicaciones que ofrece la diabetes a nivel dental, de visión, etc. Tendrás que intentar todo tipo de métodos y remedios caseros hasta encontrarte con aquel que te permita conocer como curar la diabetes.

Aquí una serie de pautas y hábitos a tener en cuenta para encontrar el destructor de la diabetes tipo 2:

  1. Conoce tu cuerpo para aprender a manejarlo y controlarlo. Existen multitud de métodos con los cuáles relajarte y potenciar la relajación del mismo, como por ejemplo la meditación y el yoga, muy recomendado para aquellos que padecen esta enfermedad, ya que así podrán actuar de forma mucho más calmada y razonable cada vez que surja un episodio relacionado con la hipoglucemia, etc.
  2. Cada vez que el nivel de azúcar en sangre sea alto, intenta remediarlo por ti mismo, y no recurras instantáneamente a la inyección de insulina para normalizarlo. De nuevo, la relajación será crucial para conseguirlo. Además, y como medida de seguridad complementaria, es aconsejable tener alguien siempre al lado por lo que pueda pasar.
  3. Si practicas ejercicio de forma habitual (tampoco debe de ser nada excesivo) el organismo estará mucho más activo y por lo tanto asimilará mucho mejor el nivel de insulina que produzca de forma natural, por lo que ésta aún siendo insuficiente, será mucho más eficaz.
  4. Sustituye los edulcorantes y el azúcar por otro tipo de alimentos que endulcen el sabor de forma artificial, como la miel. Evita en todo momento los alimentos con altos niveles de azúcares.