Fabiola García anima a la juventud a hacer de Galicia una tierra más creativa, viva e inquieta en la final de la 14ª edición del Xuventude Crea

La conselleira de Política Social e Xuventude, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, participó en la entrega de premios a los ganadores y finalistas

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, animó a la juventud a hacer de Galicia una tierra más creativa, viva e inquieta en la final de la 14ª edición del programa Xuventude Crea que tuvo lugar esta mañana en la ciudad de A Coruña. Durante el acto, al que también asistió el delgado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se hizo entrega de los premios a los ganadores y finalistas de este año en las catorce categorías.

La conselleira recordó que el programa Xuventude Crea lleva catorce años premiando el talento de la juventud gallega, dando a conocer sus obras y haciendo realidad sus sueños. En concreto, en este tiempo participaron en esta iniciativa más de 4.700 jóvenes de entre 16 y 30 años y se repartieron más de 580 premios en distintas disciplinas artísticas como la danza moderna, la novela corta, la creación de videojuegos o en cocina, por ejemplo.

Asimismo, Fabiola García señaló que este premio es tan sólo un primer impulso para que los jóvenes artistas lleven su carrera tan lejos como deseen. En este sentido, apuntó que el Gobierno gallego trata de apoyar este proceso a través de iniciativas como la creación del museo digital del Xuventude Crea, para consultar y dar a conocer las obras ganadores de los últimos años.

Carteles de los festivales de música

Además, este año también se fomentará la participación de los ganadores en la categoría de Música en los festivales de música gallegos; se impulsará la mentorización y la formación para la creación de compañías de teatro de los participantes en esta disciplina; se publicará, como en años anteriores a través de la editorial Xerais, la obra ganadora de la categoría de Novela Corta; y también se presentaron las obras ganadoras en videocreación durante el festival Cineuropa, que tiene lugar en Santiago; y se celebró la final de videojuegos en el marco del festival Expotaku de A Coruña.

Los ganadores en cada categoría reciben además un premio en metálico de 3.000 euros para el primer premio, 1.500 para los segundos clasificados y de 1.000 euros para los terceros. La conselleira felicitó a los ganadores por su talento y les recordó que cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia para poder expresarse por medio de las distintas disciplinas artísticas. Asimismo, también hizo hincapié en aquellos programas impulsados por el Gobierno gallego para apoyar a la juventud como el Xuventude Mentoring, el Xuventude Mentoring en la empresa o el programa Iniciativa Xove.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario