Fabiola García anuncia la creación de una oficina itinerante de información para personas refugiadas de la guerra en Ucrania

Recordó que el Gobierno gallego está actuando desde distintos ámbitos para la integración de las personas refugiadas
Publicado por o día 12/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Xunta de Galicia

Fabiola García anuncia la creación de una oficina itinerante de información para personas refugiadas de la guerra en Ucrania

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció la creación de una oficina itinerante de información para personas refugiadas de la guerra en Ucrania. Esta mañana visitó el almacén de la Asociación Gallega de Ayuda (AGA-Ucrania) en el polígono de Pocomaco, acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Esta entidad fue creada por personas de origen ucraniano para dar respuesta a la solidaridad de la sociedad gallega ante esta situación.

La conselleira señaló que, aunque el flujo de refugiados se desaceleró en las últimas semanas, es el momento de facilitar el acceso a personas que llegaron a nuestra Comunidad a servicios que atiendan a sus necesidades. En este sentido, adelantó que la próxima semana se pondrá en marcha una unidad móvil que lleve información por toda Galicia a la población ucraniana sobre todas las prestaciones que tienen a su disposición y de qué manera pueden regular su situación en nuestra Comunidad.

Fabiola García recordó que la Xunta está actuando desde distintos ámbitos en la integración de la población ucraniana. Y lo hace desde el ámbito sanitario, tramitando la documentación sanitaria, ofreciendo camas de atención y dispensando vacunas; también desde el ámbito educativo, escolarizando a los menores ucranianos que llegan a nuestra Comunidad; o en el ámbito laboral ofreciendo cursos de adquisición de competencias lingüísticas.

Más de 1400 plazas de acogida

Asimismo, recordó que el Gobierno gallego, las entidades sociales y los Ayuntamientos pusieron a disposición del Gobierno central más de 1400 plazas de acogida para acoger a personas refugiadas en distintas instalaciones. La conselleira apuntó que la guerra en Ucrania volvió a evidenciar el espíritu solidario de la sociedad gallega que, desde el primer día, ofreció toda la ayuda que estaba a su alcance para dar respuesta a lo que está ocurriendo.