Fabiola García avanza que la Xunta invertirá en Ferrol 30,6 millones de euros para políticas sociales

La conselleira de Política Social dio cuenta hoy de las inversiones para la ciudad consignadas en los presupuestos de 2022 durante una visita a la escuela infantil Virxe do Chamorro

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó hoy que la inversión social en Ferrol crecerá el próximo año un 15%, hasta llegar a los 30,6 millones de euros. Lo dijo durante una visita a la escuela infantil Virxe do Chamorro, en la que detalló las principales partidas económicas que los presupuestos de 2022 destinan al municipio ferrolano en este ámbito.

Fabiola García destacó que la atención a las familias y la conciliación continúan siendo una prioridad para el Gobierno gallego. Por eso, a partir del próximo curso 2022-23, las familias de alrededor de un millar de niños podrán acogerse en la ciudad ferrolana a la gratuidad total de las escuelas infantiles, con un coste estimado por curso completo de 1,5 millones de euros. Esta medida beneficiará en el conjunto de Galicia a unos 20.000 pequeños y supondrá una inversión de más de 30 millones de euros.

Con esta decisión, Galicia se convierte en la primera Comunidad Autónoma en la que todas las escuelas infantiles serán 100% gratuitas —las públicas, las de iniciativa social, las privadas y las que son de los Ayuntamientos, siempre que estén al corriente con el Consorcio—; y tanto para los segundos hijos y sucesivos —como hasta ahora— como para los primogénitos. La Xunta espera que el Ejecutivo central se sume a esta medida y colabore en su financiación, como ya acordó la semana pasada el Parlamento de Galicia en el Debate sobre el Estado de Autonomía.

Más ayuda para los mayores

Además de en la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, los nuevos presupuestos ponen el acento en la atención a los mayores y personas con dependencia, y sube un 20% tanto el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) como la partida de ayudas directas para financiar una residencia o contratar los servicios profesionales de un asistente personal, que en su conjunto suman más de 5,2 millones de euros.

En cuanto el apoyo a las familias más vulnerables, destacan los 1,2 millones de euros destinados a la Renta de inclusión social de Galicia (Risga); los casi 230.000 euros para la tarjeta básica y los 450.000 euros que se estima que se dirigirán a sufragar iniciativas que desarrollen entidades locales en el campo de la inclusión.

Mejora de infraestructuras

Por otra parte, las cuentas de 2022 también recogen un importante esfuerzo inversor en la mejora de equipaciones sociales de la ciudad. Así, se reservan 2,2 millones de euros para continuar con la renovación y digitalización de la residencia de mayores de Caranza; 1,3 millones de euros para la renovación integral del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) Souto de Leixa y más de 250.000€ para mejoras en el edificio y adquisición de equipación del centro de menores. A estas intervenciones se añade el futuro centro de atención residencial a las personas mayores de O Bertón, que financiará la Fundación Amancio Ortega.

En su conjunto, el presupuesto de la Consellería de Política Social para el próximo ejercicio se eleva un 3,6%, hasta llegar a los 927,4 millones de euros; el más elevado de la historia y el doble del que se dedicaba a esta finalidad en 2009.

SIGUENOS EN TELEGRAM