Fabiola García destaca que los presupuestos de la Xunta para el 2022 incluyen la mayor inversión de la historia de Galicia para las personas con discapacidad

Los fondos destinados a este ámbito ascenderán a los 141,7 millones de euros, un 12,5% más que en el actual año

La conselleira de Política Social, Fabiola García, destacó que el apoyo de la Xunta a la discapacidad se traduce en la mayor inversión de la historia en los presupuestos del 2022. Los fondos destinados a este ámbito ascenderán a los 141,7 millones de euros, un 12,5% más que en el año actual. Esta mañana participó en el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana viernes, y en el que participaron las entidades que conforman el Cermi Galicia.

La conselleira señaló que “para que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar, de ser distintas, de ser iguales, de enseñar, de superar o de sumar es preciso contar con una administración a la altura, con un tejido asociativo fuerte que conozca las necesidades de las personas con discapacidad” y también “es preciso trasladarle a la sociedad que ninguna persona es igual a otra y que todos tenemos capacidades diferentes que nos hacen diversos e iguales”, afirmó.

Fabiola García apuntó que la Xunta deposita en el tejido social gallego toda la confianza por demostrar cada día que conocen a la perfección las necesidades de las familias y personas con discapacidad. En este sentido, recordó que en el próximo año se reforzará esta colaboración al incrementarse en un 65% los fondos del 0,7% del IRPF hasta los 10 millones de euros y al crearse 280 nuevas plazas de atención, que permitirá llegar a las 5600 plazas en toda Galicia.

Erradicar falsos estigmas

Durante su intervención, la conselleira también resaltó que es preciso erradicar todos aquellos falsos estigmas que aún siguen circulando en la sociedad sobre las personas con discapacidad, como por ejemplo a sobreprotección o infantilización. También invitó a emplear la terminología idónea. “No existen personas disminuidas, existen personas con derechos y con necesidades”, señaló en referencia al artículo 49 de la Constitución que las entidades llevan años demandando modificar.

SIGUENOS EN TELEGRAM