Fabiola García insta a respetar la negociación colectiva entre trabajadores de residencias y las empresas para que puedan llegar a acuerdos

Señaló que las organización sindicales vienen de solicitar al Consejo de Relaciones Laborales que el mediador actúe de oficio, este aceptó y convocó a las dos partes la una reunión para refrendar una solución
Publicado por o día 23/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Fabiola García insta a respetar la negociación colectiva entre trabajadores de residencias y las empresas para que puedan llegar a acuerdos

La conselleira de Política Social, Fabiola García, instó a no interferir en la negociación colectiva entre trabajadores de residencias y las empresas, para que puedan llegar a acuerdos. Lo hizo esta mañana en el Pleno del Parlamento de Galicia, en una respuesta a una interpelación sobre el personal de las residencias de mayores.

Fabiola García recordó que en la negociación de un convenio colectivo la Xunta de Galicia no participa, por eso subrayó que el Gobierno gallego respetará los acuerdos a los que lleguen las partes implicadas sin interferencias.

Así, la conselleira explicó que las organización sindicales vienen de solicitar al Consejo de Relaciones Laborales que el mediador actúe de oficio —algo que solo sucede en ocasiones de grande relevancia pública—, este aceptó y convocó las dos partes a una reunión para refrendar un acuerdo.

Plan de formación

Además, Fabiola García puso en valor las políticas que está llevando a cabo la Xunta de Galicia dentro de sus competencias para mejorar el sector residencial. En este sentido, subrayó que se está avanzar en la capacitación de los profesionales que trabajan en los centros de servicios sociales.

La conselleira destacó que la Administración autonómica viene de poner en marcha el primer Plan de formación continuada de los servicios sociales de la historia de Galicia. Se trata de una “iniciativa formativa sin precedentes”, remarcó, que está destinada a los profesionales de los centros de día, de menores sociocomunitarios y también a los de las residencias de mayores.

Este plan lo componen un completo programa de 300 actividades, que suman 600 horas y que vano dirigidas a 10.000 profesionales de todos los centros, tengan la titularidad que tengan. Tiene modalidad presencial y online, y está destinado a todas las categorías profesionales: auxiliares, personal de limpieza, trabajadores sociales, de enfermería, médicos, fisioterapeutas o inspectores, entre otros.

Nuevo modelo

Esta apuesta por la capacitación del personal se contempla dentro del nuevo modelo residencial, en el que se establece la necesidad de que todos los centros cuenten con una oferta formativa anual adecuada a las necesidades y retos de su personal.

Esta propuesta líder en España para mejorar el sistema residencial de Galicia, basara en cuatro grandes pilares: la humanización del trato y la formación continuada; el aprovechamiento del potencial que tiene la tecnología para perfeccionar la atención a las personas mayores; las mejoras en la coordinación entre la sanidad y los servicios sociales; y las reformas estructurales que se comenzarán a aplicar en todas las residencias de nueva construcción.

Comentar noticia

Your email address will not be published.