Fabiola García señala que la gratuidad de las escuelas infantiles sitúa a Galicia como referencia para toda España en el ámbito de la conciliación y el apoyo a las familias

Lamenta que el Gobierno central no colabore en sufragar esta iniciativa a la que la Xunta destina 55 millones de euros de fondos propios

Santiago de Compostela, 23 de noviembre de 2022 La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, indicó hoy que la gratuidad de las escuelas infantiles sitúa nuestra comunidad como referencia para toda España en el ámbito de la conciliación y el apoyo a las familias. Lo dijo en respuesta a una pregunta oral en el Parlamento de Galicia en la que indicó que más de 31.000 familias gallegas se benefician de esta medida a la que se pueden acoger todos los centros de 0 a 3 años de Galicia, con independencia de su titularidad.

Fabiola García manifestó que la Xunta destina más de 55 millones de euros de fondos propios a sufragar la gratuidad, y lamentó que el Gobierno central no participe en la financiación de esta iniciativa y se niegue a extenderla a todas las comunidades. En este sentido, destacó que Galicia es la única que ofrece atención educativa gratuitamente en la escuela infantil 8 horas al día durante todo el curso.

En el caso concreto de las escuelas infantiles municipales, la conselleira apuntó que es necesaria la colaboración de los ayuntamientos para llevar a cabo esta medida. Al respeto, explicó que la gratuidad va dirigida directamente a las familias, indicando que los padres que antes no pagaban nada por la escuela infantil siguen sin hacerlo ahora, y que los que antes sí pagaban a partir de este curso ya no lo hacen.

Otras ayudas

Además de la gratuidad, Fabiola García mencionó en su intervención otras medidas para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, como la Tarxeta Benvida, de la que se llevan beneficiado más de 80.000 hogares; el Bono Coidado, que duplicó sus beneficiarios hasta superar los 1000, o las 95 casas niño, que ofrecen 475 plazas de atención a la infancia en el rural totalmente gratuito para los padres.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM