Fabiola García señala que las personas mayores demandan más opciones para vivir esta etapa vital con toda la plenitud

Destaca que más de 2200 personas mayores están matriculadas en este curso académico en alguno de los cursos o estudios puestos a disposición por las universidades gallegas con el apoyo de la Xunta
Publicado por o día 11/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Fabiola García señala que las personas mayores demandan más opciones para vivir esta etapa vital con toda la plenitud

La conselleira de Política Social, Fabiola García, señaló que las personas mayores demandan más opciones para vivir esta etapa vital con toda la plenitud. Esta mañana participó en la apertura de la jornada ‘Diálogos Universidad-Mayores en el siglo XXI’ organizada por Fegaus, donde insistió en la necesidad de escuchar las preferencias de las personas mayores y darles todas las facilidades para poder desarrollar sus proyectos vitales dónde y cómo quieran.
Fabiola García destacó que cada vez más personas aprovechan los años de jubilación para emprender nuevos proyectos, para viajar o para cursar estudios universitarios. En este sentido, apuntó que más de 2200 personas mayores de 65 están matriculadas en este curso académico 2021-22 en alguno de los estudios o cursos puestos a disposición por las tres universidades gallegas con el apoyo de la Xunta de Galicia. Para atender a las preferencias de todos ellos, la conselleira señaló que el Gobierno gallego trabaja en la creación de un Consejo del Mayor que aglutine sus requerimientos y proponga alternativas de ocio y envejecimiento activo.
La conselleira apostó por reforzar la colaboración con entidades como Fegaus y con las universidades para dar respuesta a esta creciente demanda. Asimismo, recordó que también es necesario dar respuesta a otra de las realidades que está afectando a las personas mayores en estos momentos como es la creciente brecha digital. Afirmó que se deben eliminar los obstáculos que impiden a las personas mayores acceder a servicios básicos como un cajero, realizar trámites electrónicos o hacer videoconferencias con sus familiares y amigos.

Aulas Cemit

Para dar respuesta a esta situación, el Gobierno gallego puso en marcha en el año 2011 las aulas Cemit que forman a personas mayores en competencias digitales. Esta red cuenta en la actualidad con cerca de un ciento de centros por toda la Comunidad, en los que participan más de 104.000 mayores y que permitió en este tiempo que más del 87% de los gallegos empleen internet.

Asimismo, también resaltó que la Xunta colabora con el tejido social gallego para poner en marcha iniciativas que atiendan a esta problemática. Una de las entidades más activas en este ámbito es Fegaus, que ponen en marcha programas de digitalización en zonas rurales y en las ciudades a través de la orden de ayudas con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de la que recibió cerca de 200.000 euros en el último año.