Fabiola García traslada el apoyo de la Xunta de Galicia a las familias numerosas ante el desprecio del Gobierno central

Destaca que la futura Ley de Familias estatal trata de erradicar el trabajo y el consenso social conseguido entorno a estas familias

La conselleira de Política Social y Juventud en funciones, Fabiola García, mantuvo esta mañana una reunión con los presidentes de la Asociación Gallega de Familias Numerosas (Agafan) y de la Federación Española de Familias Numerosas donde les trasladó el apoyo de la Xunta de Galicia ante lo desprecio del Gobierno central en la futura Ley de familias. Según explicó, esta normativa trata de erradicar el trabajo y el consenso social conseguido con las familias numerosas a lo largo de los años al eliminar el concepto del texto.

Fabiola García denunció que el Gobierno central no tuvo en cuenta a las Comunidades Autónomas en la elaboración de esta normativa, pese a que invade competencias autonómicas. Así, lamentó que la Xunta tenga que conocer por los medios de comunicación su contenido y no se tenga en cuenta su opinión, pese a incurrir en errores como obviar a un colectivo tan importante cómo lo de las familias numerosas.

La conselleira en funciones destacó que se trata de una ley ideológica y decepcionante el no cumplir con las principales promesas realizadas por el Gobierno central en este ámbito. En este sentido, señaló que llama la atención el anuncio de la gratuidad de las escuelas infantiles solo para las familias monoparentales y solo durante cuatro meses. Una medida que ya se viene aplicando en Galicia desde hay dos cursos para todas las familias y durante toda la etapa de 0 a 3 años. Además, señaló que no parece que este anuncio vaya a traer aparejados más recursos ya que en 2024 el Gobierno central ha renunciado a presentar Presupuestos Generales del Estado.

Apoyo a las familias numerosas

Por su parte, recordó que el Gobierno gallego sigue apoyando a todas las familias gallegas, sean de la tipología que sean. En cuanto a las familias numerosas, apoya su proyecto con medidas como una nueva deducción fiscal en el IRPF para las familias con dos o más hijos, que beneficiará también a las familias numerosas gallegas ya en la declaración de la renta de este año. La Xunta también las ayuda en su carga burocrática a través del nuevo título digital que tienen su disposición en la aplicación Xunta_Eu y que, además, ahora estará vigente hasta los 26 años del hijo menor, lo que evitará millares de renovaciones de títulos cada año.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario