Factores a tener en cuenta en la impresión de libros

Por o 15/06/2017 | Sección: Cultura
Factores a tener en cuenta en la impresión de libros
Compartir en:

El simple hecho de imprimir un libro entraña un proceso largo y laborioso, en el que también se incluye la encuadernación. Durante el proceso intervienen toda una larga serie de factores; por ejemplo, tendremos que cuidar la tipografía, elegir un diseño de portada que realmente atraiga la atención del lector y, lógicamente, el contenido. A continuación, vamos a estudiar este tema en profundidad.

¿Qué esperas de la impresión de tu libro?

Objetivo principal

Antes de empezar a buscar un servicio que se especialice en la impresión de libros, lo primero que tendríamos que hacer es ser francos con nosotros mismos y ser realistas en cuanto a las expectativas que tenemos puestos en él.

¿Quieres anunciar una marca en el libro? ¿Simplemente contar una historia? ¿Dar a conocer una situación que se está produciendo? Dependiendo de lo que estemos buscando, seguiremos una línea de actuación diferente.

Papel

Un elemento también muy importante en la impresión de libros hace referencia al libro de papel que vamos a usar. Este factor influye tanto en la calidad, como en la legibilidad, tanto del texto como de la visualización de las imágenes. Por otra parte, el hecho de apostar por un tipo de papel de calidad te asegurará de que el libro se va a mantener en buenas condiciones durante el paso del tiempo, lo que te evitará cualquier posible pleito con tus clientes.

Contenido

La piedra angular del escritor: cómo ya hemos comentado, si nuestro contenido no es de calidad, por mucho que nos esforcemos en crear una estética perfecta para el libro, no conseguiremos llegar a nuestros objetivos.

Bien, hemos leído y releído el libro una infinidad de veces y a nosotros nos parece bueno… ¿Pero lo es realmente? Esta es la duda que se le presentará a cualquier escritor, desde a aquellos que están empezando en este mundo, hasta otros que llevan muchos años en él.

Lo que nos hace falta es otro punto de vista. Seguro que alguien de tu entorno puede hacerte el favor de leer el libro y de darte su valoración. De estas opiniones podrás extraer datos muy importantes que servirán cómo corrección.

Portada

La portada dice más del libro de lo que debería… Seguro que en más de una ocasión no hemos empezado a leer un libro porque su portada no nos dice nada, aunque luego el contenido sea bueno.

Por esta razón, conviene elegir una buena portada en la que se refleje ciertos elementos representativos sobre el libro. Hacer una buena portada puede costarnos mucho más que hacer el libro.

Costes de impresión

Una vez que tengamos listo todo lo anterior, llegará el momento de hacer cuentas para ver si la impresión del libro se adapta a nuestro presupuesto, o si bien intentamos abaratar costes de alguna manera.

Ten en cuenta que el resultado de tu trabajo merece presentarse con buena calidad, por lo que no deberíamos de sacrificar en este último punto.

Con estos factores sobre la mesa, lograrás una impresión perfecta de cualquier contenido.