FACUA considera que la app de La Liga podría vulnerar el reglamento europeo de protección de datos

La asociación entiende que hace un tratamiento desproporcionado y desleal de los datos a los que tiene acceso el móvil. Pìde a Protección de Datos su personación en el expediente abierto por la Agencia.

FACUA-Consumidores en Acción considera que la aplicación móvil de La Liga podría vulnerar el reglamento europeo de protección de datos al solicitar a los usuarios que le autoricen a utilizar sus móviles para grabar el sonido de los bares donde se proyectan partidos a fin de emprender acciones contra los que no hayan pagado los derechos de emisión.

El equipo jurídico de FACUA ultima un escrito en el que solicitará a la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) su personación en el expediente que ha abierto sobre el tema. La Aepd ha anunciado este mediodía a través de su cuenta de Twitter que “ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio”.

Concretamente, FACUA entiende que La Liga podría estar saltándose el artículo 5 del reglamento al solicitar un tratamiento desproporcionado y desleal de los datos a los que tiene acceso el teléfono móvil del usuario. El apartado 1.a de dicho artículo establece que los datos personales serán “tratados de manera lícita, leal y transparente en relación con el interesado” y el 1.c plantea que deberán ser “adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación a los datos para los que son tratados”.

FACUA considera reprobable que la multimillonaria Liga Nacional de Fútbol Profesional utilice a los usuarios como chivatos del copyright y advierte de que la app graba de forma indiscriminada todo tipo de conversaciones que afectan a la vida íntima de los propietarios de los móviles que la tengan instalada y de las personas que estén a su alrededor cuando se activan las grabaciones en los horarios de emisión de los partidos.

Así pide el permiso la app

En la app, tras aceptar las condiciones y términos de uso, aparece una opción con la que los usuarios dan su permiso para aceptar “que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono de tu dispositivo móvil y el geoposicionamiento, para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados”. De esta forma, la aplicación activa de forma remota el micrófono para detectar si lo que está sonando es un establecimiento donde se está proyectando un partido de la competición sin pagar a la cadena propietaria de los derechos. También geolocaliza el aparato para saber el lugar exacto.

Desde La Liga Nacional de Fútbol han emitido un comunicado a raíz de la información de eldiario.es donde aseguran que la información recogida “no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo“, y que si este coincide “con un código previo de control” entonces podrá conocer si se está emitiendo un partido en concreto.

Además, insisten en que el uso de esta funcionalidad es para detectar “explotaciones fraudulentas” de los derechos de emisión del fútbol que, afirman, “suponen anualmente una pérdida estimada de 150 millones de euros“.

De igual forma, también aseguran que el usuario debe dar su consentimiento previo para que la aplicacíón pueda acceder al micrófono y a los datos de geolocalización, además de recordar que puede revocar estos permisos en cualquier momento desde los ajustes del teléfono.

La Liga no aclara, sin embargo, desde cuando está activo el mecanismo, y sólo se ha hecho público debido a la obligatoriedad que ha establecido el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de informar a los usuarios del uso que hacen las empresas de los datos almacenados en sus bases. Así, en la web de La Liga han incluido un aviso legal que informa de que la app “podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos de La Liga. Esta información se utilizará para detectar fraudes“.

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