FACUA denuncia a Vueling al negar la devoluci贸n de los billetes cancelados por orden de las autoridades

La aerol铆nea se limita a entregar un bono que adem谩s s贸lo puede utilizarse antes de que finalice 2020.
Publicado por o d铆a 20/03/2020 na sección de FACUA,Social

FACUA denuncia a Vueling al negar la devoluci贸n de los billetes cancelados por orden de las autoridades

FACUA-Consumidores en Acci贸n ha denunciado a la aerol铆nea Vueling por no permitir la devoluci贸n del importe de los vuelos cancelados por orden de las autoridades debido a la situaci贸n sanitaria provocada por el Covid-19. La asociaci贸n ha presentado sus escritos ante la Agencia Estatal de Seguridad A茅rea (AESA) del Ministerio de Fomento, la autoridad de protecci贸n al consumidor de Catalu帽a (al ser donde tiene su sede social la empresa) y los ministros de Consumo,聽Alberto Garz贸n, y Transportes,聽Movilidad y Agenda Urbana,聽Jos茅 Luis 脕balos.

La asociaci贸n ha tenido conocimiento de que cuando Vueling comunica al usuario la cancelaci贸n del vuelo contratado s铆 informa de la posibilidad de solicitar el reembolso de la reserva abonada. Sin embargo, al iniciar los tr谩mites para solicitarlo, el consumidor recibe una respuesta de la empresa donde se le impone como 煤nica soluci贸n la obtenci贸n de un聽“bono por el importe total de su reserva para usar en su pr贸ximo viaje. El cup贸n es v谩lido para todas las compras a trav茅s de la p谩gina web de Vueling hasta el 31 de diciembre de 2020”.

FACUA recuerda que el Reglamento Europeo 261/2004, en su art铆culo 8, recoge que los transportitas a茅reos deben ofrecer a los pasajeros que sufran la cancelaci贸n de un vuelo聽“el reembolso en siete d铆as”聽del billete o聽“la conducci贸n hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero”, entre otras.

En aquellos casos en los que la cancelaci贸n no haya ocurrido con la suficiente antelaci贸n, las aerol铆neas, adem谩s, deber谩n ofrecer gratuitamente, tal y como especifica el art铆culo 9 del mismo Reglamento:聽“comida y refrescos suficientes”,聽“alojamiento en un hotel”聽-en caso de ser necesario-,聽“transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento”聽y聽“dos llamadas tel茅fonicas, t茅lex o mensajes de fax, o correos electr贸nicos”.

Por otro lado, FACUA denuncia las dificultades que ofrece Vueling en las comunicaciones con los usuarios. Y es que a pesar de ser una aerol铆nea con domicilio social en Espa帽a y que el consumidor realiza la compra de sus billetes desde dicho pa铆s, las informaciones que la compa帽铆a emite en relaci贸n a las cancelaciones de vuelo originadas por el Covid-19 se encuentran redactadas en ingl茅s, lo que puede dificultar que los afectados ejerciten ante esta compa帽铆a los derechos que les asisten ante este tipo de situaciones.

FACUA se帽ala que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se帽ala en su art铆culo 8 que son derechos b谩sicos de los consumidores y usuarios,聽“la protecci贸n de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinaci贸n e indefensi贸n”.

Asimismo, la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad A茅rea expone en su art铆culo 37 que las compa帽铆as dedicadas al transporte a茅reo comercial est谩n obligadas a聽“cumplir con las obligaciones establecidas para la protecci贸n de los derechos de los pasajeros en el Reglamento”聽y聽“informar de las causas de la cancelaci贸n o el retraso del vuelo, as铆 como de los derechos que asisten a los pasajeros afectados. Esta informaci贸n, que deber谩 ser veraz y precisa, ser谩 ofrecida por las compa帽铆as de forma inmediata, sin necesidad de que les sea requerida por los pasajeros, tras tener conocimiento de las circunstancias que concurran”.

FACUA, por tanto, insta a Vueling a que cumpla con su obligaci贸n y devuelva el importe de los billetes a todos los afectados por cancelaciones que lo soliciten sin demora.

 

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