FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido a la Secretaria de Estado de Turismo, al Ministerio de Consumo, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para exigir que se suprima el sello Responsible Tourism al revelarse que puede obtenerse sin ningún tipo de control, incluso aportando información errónea o falsa. Este certificado ha sido creado supuestamente para indicar que un establecimiento ha puesto en marcha medidas para prevenir y reducir el contagio por Covid-19, creando un entorno seguro para turistas, residentes y trabajadores.
Según ha destapado el diario El Confidencial, para conseguir el sello basta con introducir una serie de datos en formulario alojado en una web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sin que se realice sobre ellos ningún control previo que garantice que son auténticos. Este medio de comunicación ha obtenido dicho certificado aportando datos erróneos, como nombres de terceras personas -ha utilizado los de Barack Obama y Donald Trump– o una cuenta de cotización a la Seguridad Social con once ceros. Además, aunque el formulario pide introducir un PDF con “el acta de constitución del comité para la gestión del riesgo“, lo cierto es que puede subirse a la plataforma cualquier documento PDF.
FACUA ha podido confirmar lo publicado por El Confidencial y que el sello se puede obtener introduciendo datos como un CIF con cinco ceros, un nombre cualquiera, o un PDF sin ninguna información sobre la “constitución del comité“. A los pocos minutos de rellenar el documento, se recibe sin más un correo electrónico con el sello adjunto.
En este sentido, la asociación denuncia que este sello no puede en ningún caso garantizar la seguridad de los usuarios que acudan a un establecimiento que lo ostente, teniendo en cuenta las condiciones en las que puede obtenerse. Así, tampoco garantiza que el local siga las directrices y recomendaciones de seguridad acordadas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19, pudiendo trasladar al consumidor la falsa creencia de encontrarse en un entorno protegido si acude a un establecimiento que lo tenga.
FACUA, por tanto, reclama que se suprima el sello Responsible Tourism, al revelarse que no existe ningún control sobre él, y se revoquen todos los certificados que ya hayan podido emitirse.
Necesidad de controles previos e inspecciones periódicas
Por otra parte, FACUA indica que, si la Secretaría de Estado de Turismo quiere mantener la existencia del certificado, resulta imprescindible implementar medidas suficientes que garanticen que tanto previa como posteriormente los establecimientos y servicios turísticos cumplen con todos los protocolos de seguridad, desarrollando inspecciones periódicas que vigilen el grado de implantación y cumplimiento.
La asociación entiende que la protección de la salud -y más en unas circunstancias como las actuales, con la pandemia de Covid-19- debe vertebrar todas y cada una de las acciones de las administraciones públicas, por lo que deben promoverse aquellas que favorezcan y garantice entornos seguros, desechando las que puedan entrañar riesgo para la salud de los ciudadanos.
No se ha contado con las asociaciones de consumidores
FACUA critica que la Secretaría de Estado de Turismo haya creado este certificado al margen de las asociaciones de consumidores, pese a haber manifestado que las guías de seguridad que rigen al sello se han elaborado “junto al sector, los agentes sociales y las comunidades autónomas“.
Así, no se ha contado en ningún momento con la participación de los representantes de los consumidores, incluso aunque la fijación de tales medidas de seguridad y directrices tienen una gran incidencia en las condiciones en las que los usuarios acceden a los servicios turísticos y en su propia salud.
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