Fechas clave para recuperar tu dinero en el cartel de los camiones

Publicado por o día 23/06/2017 na sección de Motor

Fechas clave para recuperar tu dinero en el cartel de los camiones

Durante 14 años los grandes fabricantes europeos de camiones han estado percibiendo beneficios que no le correspondían, pactando entre ellos los precios de mercado de los camiones de entre 6 y 16 toneladas, y repercutiendo a los compradores el coste de los nuevos sistemas en materia de emisiones exigidos por la normativa europea.

Con dicha conducta las marcas se aseguraban obtener beneficios mucho más elevados que si hubiesen competido entre ellas por la cuota de mercado.

Tales prácticas están expresamente prohibidas por las normativas europeas y nacionales. El 19 de julio del 2016, tras un largo y complejo proceso de investigación la Comisión Europea, sancionó con multas millonarias a las firmas DAF, Daimler-Mercedes, Iveco, Volvo-Renault y la archiconocida MAN.

La marca MAN dio el “chivatazo” a la comisión sobre la existencia del cartel formado por las marcas, gracias a lo cual ha sido exonerada del pago de multa alguna.

El resto de marcas han reconocido formar parte de la trama, a fin de poder beneficiarse de una jugosa reducción en la cuantía de la multa.

Habiendo reconocido los hechos, ahora se abre el camino de las reclamaciones por los daños y sobrecostes soportados. La dificultad radica en determinar con precisión la cantidad concreta a reclamar, pero mucho más apremiante resulta tener presente el inicio y el fin del plazo para poder interponer la correspondiente reclamación.

Los profesionales de Sarabia Abogados Vigo aconsejan interponer las reclamaciones antes del 19 de julio de este año, puesto que la decisión de la Comisión Europea es de fecha 19 de julio del 2016, y el plazo de prescripción para este tipo de acciones es de un año. Más información sobre los plazos de prescripción aquí.

Sin embargo, no fue hasta el pasado 6 de abril cuando se publicó, por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, en el Diario Oficial de la Unión Europea la decisión provisional íntegra respecto a la existencia del cártel, las prácticas detectadas y las sanciones impuestas. Desde este momento, ningún afectado podrá alegar desconocer la existencia del cartel y la manipulación de precios.

En este sentido cabría considerar que el plazo de un año comienza a contar desde dicha fecha y hasta el 6 de abril de 2018.

Para aclarar cualquier duda acude a las sesiones informativas gratuitas organizadas desde el despacho Sarabia Abogados Vigo, anotándote en la dirección de correo [email protected]