Feijóo anuncia flexibilización de restricciones y pide cautela para que se responsabilicen los reencuentros que puedan comenzar a producirse

Destacó que las gestiones realizadas en las distintas áreas no deben interpretarse como un síntoma de relajación: “No hay por qué confiar en nosotros, porque todavía hay infecciones y porque cuanto más nos abrimos, más riesgo hay. Y por eso pido más responsabilidad que nunca “.
Publicado por o día 03/12/2020 na sección de Coronavirus,Galicia,Xunta de Galicia

Feijóo anuncia flexibilización de restricciones y pide cautela para que se responsabilicen los reencuentros que puedan comenzar a producirse

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó el día de hoy un ablandamiento de las restricciones que entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo viernes y pidió moderación para que los reencuentros que puedan comenzar a producirse sean responsables.

Durante la rueda de prensa, junto con la ministra de Sanidad, para dar cuenta de las medidas acordadas en el comité clínico, Feijóo recalcó que, entre las principales novedades: se admitirá la interacción social entre personas que no convivan, aunque en diferentes números – máximo de 4 o de 6- según el contexto de cada zona; y la hostelería se abrirá, también de forma lenta y con limitaciones según los indicadores de cada zona.

Con respecto a la movilidad hacia el exterior, comunicó que se solicitará a la Delegación del Gobierno que limite la movilidad con Portugal durante el puente, lo que podría llevar, en caso necesario, a establecer el cierre perimetral de la Comunidad. En lo que se refiere a la movilidad interna, el criterio continuará como antes: en las zonas con máximas restricciones se trazará un perímetro del que no será posible entrar ni salir salvo por motivos permitidos; y, en las áreas restantes, habrá libertad de movimiento.

También cabe señalar que: no se habrán cambios en el interior de las tiendas, donde todavía habrá un aforo del 50%; ni en el transporte público, que conservará las mismas condiciones vigentes en las últimas semanas; ni en horario nocturno, ya que las 23 horas se mantienen como límite máximo en casa.

Una vez establecidos estos criterios generales, Feijóo puntualizó los diferentes niveles de intensidad establecidos tanto para la hostelería como para el colectivo máximo de personas.

Sobre el nivel de máxima restricción (para aquellos municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de 14 días igual o superior a 250), subrayó que la hostelería solo puede abrir terrazas al 50%, hasta las 17 horas y con una congregación máxima de 4 personas ya sea que convivan o no. Y los municipios que se encuentran actualmente en esta situación son: Pontevedra y los municipios perimetrales de Poio y Marín; la almendra que compone O Grove y Sanxenxo; la almendra entre Carballo y Laracha; e individualmente, tendrán las máximas restricciones Tui, Ponteareas, Moaña, Vilalba, Narón, Redondela, Porriño, Cambados y As Pontes.

En el nivel de restricción medio-alto (para municipios con más de 10.000 habitantes, que tienen una incidencia aproximada de entre 150 y 250 a 14 días y para aquellos con menos de 10.000 habitantes con una incidencia de más de 250 a 14 días), la apertura de la hostelería se realizará con una capacidad del 30% interior y 50% exterior, hasta las 17 horas y con una agrupación máxima de 4 personas conviviendo o no conviviendo.

En esta situación se encuentran, en este momento, las siguientes zonas: la almendra de Ferrol (Ferrol, Fene y Neda); la almendra de Vigo (Vigo, Mos, Nigrán y Gondomar); las almendras de Vilagarcía y Vilanova; los municipios individuales de más de 10.000 habitantes -Lugo, Lalín, Cangas-; el almendro Coristanco, Cabana, Malpica, Ponteceso; la almendra Meis, Meaño, Ribadumia; la almendra de Cee, Dumbría, Muxía; y municipios individuales de menos de 10.000 habitantes -Oroso, A Guarda, Vimianzo, Ribadavia, Xinzo y Vilaboa-.

 

A nivel de restricción promedio -cuando la incidencia a los 14 días está entre 100 y 150 en municipios con más de 10,000 habitantes, y entre 150 y 250 en aquellos con menos de 10,000- la reapertura de la hostelería será con un 40% de capacidad en el interior y 50 % en el exterior, hasta las 23 horas y con una agrupación máxima de 6 personas que convivan o no. Se encuentran en esta situación: la almendra de A Coruña (A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo), Burela, Laxe, Silleda, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro y Cerdedo-Cotobade.

Finalmente, a nivel de restricción básica -cuando la incidencia sea inferior a 100 en municipios con más de 10.000 habitantes y 150 en municipios con menos de 10.000 el criterio de apertura de la hostelería será 50% de capacidad interior y 75 % en el exterior, hasta 23 horas, y con un máximo de 6 personas que convivan no. Esta situación incluye: Santiago, Ames y Teo; Ourense, Barbadás y O Pereiro de Aguiar; A Estrada y Ares y seguir el resto de municipios gallegos.

Por último, Feijóo destacó que las gestiones ejecutadas en las distintas áreas no se deben interpretar como un síntoma de relajación: “No hay razón para confiarse, porque todavía hay contagios y porque cuanto más nos abrimos, más riesgo hay. Y por eso pido más responsabilidad que nunca”, dijo, subrayando que la Xunta seguirá acrecentando al máximo su capacidad de rastreo; aplicando las restricciones que deben aplicarse en cada lugar y en todo momento.