Feijóo apela a la vocación integradora y reformista que dibujaron los arquitectos de nuestra autonomía para seguir ahondando en la senda del progreso social y económico

El presidente de la Xunta participó en la presentación del libro póstumo de Dositeo Rodríguez: Mis años con Fraga. El gobierno desde la cocina
Publicado por o día 21/09/2021 na sección de Galicia,Eventos,Santiago,Xunta de Galicia

Feijóo apela a la vocación integradora y reformista que dibujaron los arquitectos de nuestra autonomía para seguir ahondando en la senda del progreso social y económico

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló hoy a la vocación integradora y reformista que dibujaron los “arquitectos” de nuestra autonomía para seguir ahondando en la senda del progreso social y económico.
Durante la presentación del libro póstumo de Dositeo Rodríguez: Mis años con Fraga. El gobierno desde la cocina, Feijóo afirmó que ese sólido edificio autonómico que Dositeo ayudó a levantar con “esfuerzo y honestidad”, es la mejor base sobre la que construir una Galicia renovada, digital, verde y conectada.

“Igual que otros hombres de su generación entregados al servicio público, Dositeo Rodríguez fue un político de su tiempo que, no obstante, supo anticiparse a los cambios y necesidades que Galicia requería en esos ratos, utilizando su experiencia como gestor para erigir una administración más moderna y profesional que se adaptara a los desafíos de un autogobierno naciente”, explicó, incidiendo en que todos ellos dejaron un legado público inmenso que permitió consolidar nuestro modelo autonómico actual, y que abrió una senda que hoy en día seguimos caminando para edificar a Galicia que está por venir.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta recordó que Galicia ejerce un autonomismo como medio “para”; “para acercar soluciones desde el conocimiento próximo a nuestra realidad, para generar bienestar y para resolver problemas en vez de crearlos”.
En esta línea, afirmó que el libro presentado hoy acerca la visión de un gestor que actualizó la Administración gallega con proyectos como la Reforma de la Función Pública, “un hito que modernizó profundamente nuestro modelo de autonomía”.

“Gracias a figuras políticas como Fraga y Dositeo, la estructura autonómica alcanzó un nuevo nivel de sofisticación en los años 90 y principios de este siglo hasta convertirse en un arquetipo de transformación, modernidad y cohesión social que llegó hasta nuestros días”, concluyó.