Feijóo asegura que la Agenda Social Única 2024 ‘marca el camino a seguir para la Galicia unida, responsable y comprometida de los próximos años’

Destaca que el 96% de los propósitos recogidos en la impulsada en el año 2016 ya se cumplieron, como el programa de Viviendas Vacías, el Bono de alquiler social o el programa de mediación contra desahucios
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,Xunta de Galicia

Feijóo asegura que la Agenda Social Única 2024 ‘marca el camino a seguir para la Galicia unida, responsable y comprometida de los próximos años’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la Agenda Social Única 2024 “marca el camino a seguir para a Galicia unida, responsable y comprometida de los próximo años”.

Lo dijo en el acto de firma de este documento que servirá de guía para las actuaciones que se impulsarán en los próximos años en materia social por parte de la Xunta, la Federación gallega de municipios y provincias y las entidades sociales de Galicia. Además del titular del Gobierno gallego, participaron en la firma la conselleira de Política Social, Fabiola García, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y representantes de la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Galicia), Cruz Roja Galicia, Cáritas Diocesana Galicia y ONCE Galicia.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta recordó que esta hoja de ruta fue impulsada en el año 2016 entre la Xunta de Galicia, la Fegamp y las entidades sociales para poner en común metas, caminos y prioridades.

“Los objetivos de la Galicia de ayer son la realidad de hoy”, destacó, refiriéndose a esa primera iniciativa -la Agenda Social Única 2020- y señalando, además, que el 96% de los propósitos recogidos en ese documento ya se cumplieron. En este sentido, puso como ejemplo algunas iniciativas puestas en marcha, como el programa de Viviendas Vacías, el Bono de alquiler social o el programa de mediación contra los desahucios.

Después de destacar que la pandemia impactó en la cohesión social y también que diversos estudios apuntan a que nuestra Comunidad logra contener la desigualdad mejor que el promedio de España, Feijóo puso de manifiesto que Galicia no puede permitir que los vulnerables queden rezagados y que debe avanzar unida “escribiendo el guión de la lucha contra la pobreza nos próximos 4 años”, aseguró.

En ese sentido, señaló que esa misma unidad llevó a diseñar una “medida pionera” durante la covid a nivel autonómico y estatal como fue la Tarjeta Básica. “Es en los ayuntamientos donde las familias deben solicitarla; es una entidad social quien la tramita; y es la Xunta de Galicia quien la financia, con más de 32 millones de euros desde el día 1 de julio de 2020”, aseguró. Precisamente, recordó que estos fondos beneficiaron directamente a las economías familiares de más de 57.000 gallegas y gallegos.

Más retos y más inversión que nunca: más de 400 M€ en 2021

El presidente de la Xunta resaltó, además, que los retos de la Agenda Social Única son mayores que nunca y la inversión también. De esta manera, recordó que en 2021 se destinaron para la puesta en marcha de las medidas más de 400 millones de euros, más que todo el ejecutado en los cuatros años de la anterior Agenda Social.

Del mismo modo, insistió en que la tónica común de las 93 medidas de esta Agenda Social Única 2024 es encontrar soluciones. Por una parte, para las personas que precisan un hogar como punto de partida de su inclusión social, y para lo cual se habilitarán 100 viviendas específicamente para ellas, de las que las primeras 12 (en Ferrol y en Viveiro) entrarán en funcionamiento en las próximas semanas. Por otra parte, para las personas que sufren los efectos de la brecha digital, una de las causas de desigualdad más notables de este siglo; y para las que precisan de unos servicios sociales ágiles, modernos y digitales, con más eficacia y menos burocracia.

Así, señaló la posibilidad de establecer exenciones totales o parciales para las personas más vulnerables a las tasas e impuestos locales como el de la basura o de circulación; y además que las soluciones también son para aquellas personas que requieren de cuidados profesionales en sus propios domicilios, como demuestra el acuerdo histórico conseguido hace pocas semanas, a través del que la Xunta inyecta 70 millones de euros adicionales en los Ayuntamientos para el Servicio de Ayuda en el Hogar, en el que Galicia está en el primer puesto de España, con más de 24.000 personas atendidas por la cofinanciación entre Xunta y ayuntamientos.

Feijóo aprovechó para recordar que en 2022 nuestra Comunidad vivirá otro gran hito en materia de lucha contra la pobreza, la nueva Ley de inclusión social de Galicia, que adaptará las prestaciones autonómicas a la realidad. Se refirió, más concretamente, a la Risga, que se reforzará para ayudar a las familias con menores a cargo a afrontar el pago del alquiler; y se reducirá a la mitad el tiempo de espera y la burocracia, tanto para acceder a una Risga como a una ayuda puntual de inclusión social.

El presidente de la Xunta concluyó su intervención resaltando la Agenda Social Única 2024 como el faro para todas las personas que navegan en la búsqueda de una Galicia más cohesionada. “Estoy seguro de que, cuando lleguemos a puerto, comprobaremos como en nuestra Comunidad hay ya más familias que pueden pescar con sus propias manos y artes los pescados que necesitan para poder vivir con la dignidad de un ser humano”, sentenció.