Feijóo avanza que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria contempla 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14

Explica que son 51 actuaciones divididas en 3 fases que afectan al 25% de la población gallega
Publicado por o día 30/10/2021 na sección de Galicia,Sanidad,Xunta de Galicia

Feijóo avanza que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria contempla 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14.

Después de explicar que son 51 actuaciones divididas en 3 fases que afectan al 25% de la población gallega –650.000 usuarios-, Feijóo explicó que esta planificación sigue criterios técnicos y asistenciales como: la antigüedad de los centros, su estado de conservación o las carencias funcionales y operativas.

Más al detalle, Feijóo detalló que dentro de la Fase 0 figuran 10 actuaciones que ya comenzaron su tramitación. Son 9 centros nuevos- Abegondo, Santa Lucía en A Coruña, Antas de Ulla, CIS de Ourense, A Rúa, Moaña, Soutomaior, Vilagarcía y CIS de Vigo- y la reforma del centro de salud de Conxo en Santiago.

En la fase 1 se abordan 21 actuaciones que tienen la consideración de más urgentes por necesidades asistenciales. Se trata de 14 nuevos centros -Noia, Porto do Son, Ribeira, Sagrado Corazón en Lugo, Pantón, Ribadeo, Boborás, O Carballiño, Muíños, Caldas de Reis, O Grove, Poio, CIS de A Guarda y CIS de Cangas- y 7 reformas – Carballo, para su conversión en CIS, Cedeira, Culleredo, A Milagrosa en Lugo, Meira, Outeiro de Rei y Moraña-.

Dentro de la fase 2 se harán 14 centros nuevos – Fene, San Xoán en Ferrol; Fisterra, Malpica de Bergantiños, Teo, Becerreá, Guntín, Allariz, Montederramo, Mariñamansa en Ourense, Barro, Meis, Mos y Ponteareas- y 6 reformas – Vimianzo, Foz, Plaza de Ferrol en Lugo, Ribas de Sil, Viana do Bolo y O Rosal-. “Son 20 actuaciones que iniciaremos en la segunda mitad de la legislatura”, dijo Feijóo.

El objetivo de esta programación es, según el presidente de la Xunta, “saber lo que tenemos que hacer, centrar esfuerzos en la ordenación asistencial más urgente, trabajar con un horizonte estable e ir solicitando a los ayuntamientos las parcelas necesarias”.

Además, también se pretende homogeneizar las normas de diseño y construcción de las infraestructuras, unificar estándares técnicos y armonizar los criterios arquitectónicos, de equipación y medioambientales, entre otros.

Tras destacar que este plan supondrá la finalización del nuevo mapa de centros de salud de Galicia en el que estarían “todos nuevos o ampliados o reformados”, Feijóo concluyó que, junto con la reforma del mapa de hospitales, “nos permitirá tener un nuevo Servicio Galego de Saúde y un excelente Servicio Galego de Saúde”.