Feijóo avanza un apoyo de 11,6 M€ para poner en marcha la primera fase del polo de tecnologías cuánticas con aplicaciones en la medicina, biotecnología, aeronáutica o telecomunicaciones

Incide en que esta primera fase permitirá desplegar las infraestructuras necesarias, del polo , como un simulador y un ordenador cuántico o un sistema de computación de altas prestaciones

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy una aportación de 11,6 millones de euros para poner en marcha a primera fase del Por el de Tecnologías Cuánticas con aplicaciones en la medicina, biotecnología, aeronáutica o telecomunicaciones.

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo subrayó que esta primera fase permitirá desplegar las infraestructuras necesarias, del polo, como: un simulador y un ordenador cuántico; un sistema de computación de altas prestaciones; y un sistema de almacenamiento exclusivo para computación cuántica que estará en el Centro de Datos del Cesga. “El objetivo es ayudar al progreso de nuestro tejido productivo e investigador y apoyarnos en esta palanca para la transición digital”, explicó.

Además, resaltó que la instalación en el Cesga del superordenador Finisterrae III ayudará también a poner en marcha el polo. No en vano, se trata de una herramienta en la que se invirtieron 7 millones de euros entre el Gobierno gallego y el CSIC, con capacidad para resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo; es decir, con 12 veces más capacidad que su predecesor, el Finisterrae II.

Finalmente, el presidente de la Xunta concluyó su intervención esperando que el proyecto del Polo de Tecnologías cuánticas, que implicaría un presupuesto de 154 M€, pueda beneficiarse de fondos europeos Next Generation.

SIGUENOS EN TELEGRAM