Feijóo defiende seguir impulsando de la mano de Stellantis el proyecto Autoancora para solicitar al Gobierno que lo incluya en el reparto de fondos europeos

Destaca que se trata de una de las iniciativas tractoras de la candidatura Next Generation Galicia y que, con una inversión de 1.300 millones euros, busca desarrollar en la Comunidad a automoción del futuro a través de la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías
Publicado por o día 20/09/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

Feijóo defiende seguir impulsando de la mano de Stellantis el proyecto Autoancora para solicitar al Gobierno que lo incluya en el reparto de fondos europeos

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió la necesidad de seguir impulsando el proyecto AutoAncora, una de las iniciativas tractoras de la candidatura Next Generation Galicia y con la que la industria gallega de la automoción y la Xunta buscan la implicación de la Administración central para poder optar a los fondos europeos de recuperación. Así se lo trasladó en una reunión a Juan Antonio Muñoz Codina, encargado de liderar el nuevo Polo del Grupo Stellantis dedicado a la producción de vehículos comerciales ligeros -una red de factorías entre las que se encuentra la planta de Balaídos en Vigo-.

El presidente autonómico aprovechó el encuentro para trasladarle el compromiso de la Xunta de seguir apostando por la colaboración público-privada como la mejor fórmula para consolidar las posibilidades de que el proyecto AutoAncora pueda formar parte de la asignación final de fondos europeos Next Generation que realice el Gobierno central.

De hecho, hace falta recordar que se trata de un proyecto promovido por el conjunto de la industria gallega de la automoción -el Grupo Stellantis, las empresas auxiliares representadas a través de Ceaga y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG)- con el apoyo de la Xunta. Esta iniciativa, que prevé una inversión final que se aproxima a los 1.300 millones de euros, apuesta por la automoción del futuro con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías, lo que se traducirá en oportunidades para avanzar en nuevos modelos y soluciones innovadoras en el caso de lograr esta asignación de fondos europeos.

En el marco de este compromiso trasladado por el presidente de la Xunta a Muñoz Codina de seguir cooperando en el impulso de proyectos que impliquen el desarrollo de la industria de la automoción gallega, también se circunscribe la posibilidad de que Galicia forme parte de los futuros planes que se recojan en la asignación de fondos europeos por parte del Gobierno para la construcción de una planta de baterías. En este sentido, la Xunta ya ha mostrado al Ejecutivo central su predisposición a apoyar cualquier iniciativa que se traduzca en el desarrollo de esta factoría en Galicia de cara al futuro.

Durante la reunión, Núñez Feijóo y Muñoz Codina también evaluaron la situación que atraviesa el sector a nivel internacional por la crisis de los microchips. En este punto, el presidente de la Xunta abogó por la necesidad de que exista un compromiso conjunto en el que todas las administraciones acompañen al sector en Galicia dentro de sus competencias.