Feijóo define al Parlamento de Galicia como el templo de las libertades gallegas y resalta la labor de los órganos de control

“Gracias a la institución que dirige la Defensora Dolores Fernández Galiño, y al Consello del que es conselleiro mayor José Antonio Redondo López, la ciudadanía gallega tiene una protección adicional”, destaca
Publicado por o día 06/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Feijóo define al Parlamento de Galicia como el templo de las libertades gallegas y resalta la labor de los órganos de control

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió hoy al Parlamento de Galicia como “el templo de las libertades gallegas” y resaltó la labor de los órganos de control, sin los cuales, dijo, ya no es posible concebir el ejercicio del autogobierno.

“Gracias a la institución que dirige la Defensora Dolores Fernández Galiño, y al Consello del que es conselleiro mayor José Antonio Redondo López, la ciudadanía gallega tiene una protección adicional”, aseveró, subrayando que distinguirlos con las Medallas del Parlamento de Galicia no es más que hacer oficial un reconocimiento del que ya disfrutan por parte del pueblo gallego.

Por otra parte, y en cuanto al Consello da Cultura Galega, afirmó que la Cámara le otorga su máxima distinción a lo que es, en suma, un punto de encuentro de épocas y mentalidades. “Refleja que Galicia y su cultura son obra de todos, en la que todos tienen participación y acomodo. Somos, en efecto, una cultura viva que avanza y descubre nuevos horizontes, en la que pueden convivir abuelos y nietos, sin que ninguna generación se sienta extraña”, abundó.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Administración autonómica resaltó el amor a la libertad característico de los gallegos, “sin lo cuál esta Cámara sería un mero monumento vacío”, afirmó, incidiendo en que los debates que se producen en el Parlamento son la transposición de muchos otros que los gallegos celebran a lo largo de su vida.

Feijóo concluyó resaltando que, a pesar de algunas apariencias, la democracia no es un sistema de gobierno endeble ni disfuncional, sino que responde a los anhelos más fondos de la dignidad humana y posee la capacidad de emendar errores, de corregir caminos equivocados y de inculcar en aquellos que tienen un mandato democrático la idea de que sus facultades son siempre delegadas y transitorias.

No obstante, recalcó que la democracia no puede justificarse solo por oposición a aquellos que persiguen su liquidación: “Debe mostrar por sí misma que es el mejor sistema para blindar la libertad y responder a todas las emergencias”, dijo, recordando que hechos como una crisis, una pandemia y una guerra ponen a prueba su resiliencia.

Al lado de Ucrania

El presidente de la Xunta aprovechó el acto de entrega de las medallas del Parlamento para, haciéndose eco de la solidaridad de la que hace gala el pueblo gallego y español, expresar que Galicia se siente al lado de Ucrania.

“España y Ucrania pertenecemos a la misma familia de las democracias, y lo que allí sucede no puede resultarnos ajeno. Ni podemos ser equidistantes frente a una invasión que está derivando en crímenes de lesa humanidad, ni practicar un falso pacifismo que le niegue al pueblo ucraniano todo tipo de ayuda para defenderse legítimamente”, sentenció.