Feijóo destaca el compromiso de Galicia con la igualdad y avanza que la nueva ley situará a la comunidad en la vanguardia de la lucha contra la discriminación de género

Afirma que la igualdad es un principio que nos debe unir como sociedad: “La igualdad está en nuestras manos, en las del conjunto de la sociedad: en las manos de los políticos, de las familias, de los hombres y de las empresas”
Publicado por o día 08/03/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Feijóo destaca el compromiso de Galicia con la igualdad y avanza que la nueva ley situará a la comunidad en la vanguardia de la lucha contra la discriminación de género

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el compromiso de Galicia con la igualdad y avanzó que la nueva Ley situará a la Comunidad en la vanguardia de la lucha contra la discriminación de género.

Lo dijo durante la jornada Avanza con ellas, el acto central del Gobierno gallego con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que afirmó que la igualdad es un principio que nos debe unir como sociedad. “En la defensa de la igualdad tenemos cabida todos, no es algo propio de unos partidos, de una ideología. La igualdad está en nuestras manos, en las del conjunto de la sociedad: en las manos de los políticos, de las familias, de los hombres y de las empresas”, abundó, incidiendo en “que acabar con la discriminación es una prioridad en la que debemos trabajar todos unidos”.

Después de precisar que el anteproyecto entrará este mes en consulta pública previa, el presidente de la Xunta precisó que, entre otros objetivos, esta normativa reforzará la protección de las mujeres frente a ataques sexistas a través de medios tecnológicos; reconocerá y apoyará a las mujeres que sufren discriminación múltiple; e introducirá la idea del bienestar laboral en las empresas, con políticas de conciliación, teletrabajo y relevo por maternidad.

Asimismo, la nueva ley incorporará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar; y Galicia se convertirá en la primera comunidad en recoger en una ley los requisitos mínimos de formación en igualdad.

A lo largo de su intervención, el presidente autonómico hizo hincapié en el firme compromiso de la Xunta con la sociedad gallega a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en la lucha contra la violencia de género.

En esta línea, señaló algunos de los ámbitos en los que está trabajando el Gobierno gallego. En el que se refiere al presupuesto, apuntó que en este 2022 el área de Igualdad de la Administración autonómica cuenta con 31,4 millones de euros, lo que supone un 24% más que en 2020. Asimismo, recordó que la Xunta ha activado el nuevo Plan Emplea Mujer, con 34,3 millones de euros, además de los 3,7 millones de euros invertidos en lo que va de legislatura para la consolidación de la igualdad laboral.

Del mismo modo, recordó que Galicia se convirtió en 2021 en la primera comunidad en impartir formación específica en igualdad laboral en modalidad virtual, y que en 2022 se destinarán más de 16 millones de euros a medidas de apoyo a la conciliación. Y, en lo que se refiere a la lucha contra la violencia de género, precisó que la Comunidad pondrá en marcha el I Plan Gallego contra la trata y la explotación sexual.

Sin la plena igualdad no es posible avanzar hacia un mundo mejor
Feijóo aseguró que “sin conseguir la plena igualdad no es posible avanzar hacia un mundo mejor” y, en este sentido, recordó las mejoras que Galicia ha conseguido en el empleo femenino: nuestra Comunidad es la segunda con mayor tasa de mujeres autónomas y la tasa de emprendimiento es mayor entre las mujeres. Si bien insistió en que aún queda mucho por hacer ya que: solo un 31% de las mujeres tienen puestos de responsabilidad en grandes empresas, el paro es mayor entre ellas y el 90% de las excedencias para cuidado de hijos o de personas con dependencia las solicitan ellas.