Feijóo destaca la artesanía gallega como el mejor escaparate de la marca Galicia Calidade en el que la tradición y la innovación van de la mano

Destaca que el sector está formado hoy por casi 3.300 profesionales, que trabajan en 749 talleres, y cuyas actividades dan empleo a más de 7.800 personas
Publicado por o día 14/12/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Xunta de Galicia

Feijóo destaca la artesanía gallega como el mejor escaparate de la marca Galicia Calidade en el que la tradición y la innovación van de la mano

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la artesanía gallega como el mejor escaparte de la marca Galicia calidad en el que la tradición y la innovación van de la mano. “Estamos hablando del equilibrio entre tradición e innovación; entre la evolución, la modernización y la comercialización”, dijo, subrayando que, en la actualidad, el sector está formado por casi 3.300 profesionales que trabajan en 749 talleres y cuyas actividades dan empleo a más de 7.800 personas.

Durante la entrega de los Premios Artesanía de Galicia 2021, Feijóo recordó que el número de talleres abiertos aumentó en esta última década un 65% y el número de artesanos un 18%. “Y desde la llegada al gobierno invertimos cerca de 22 millones de euros destinados a la modernización, a la mejora de la comercialización y la formación de aprendices en el sector”, precisó, subrayando que Galicia fue la primera comunidad con una marca propia en este ámbito -Artesanía de Galicia-, presente en países de todo el mundo como Japón, Reino Unido, Australia, Suecia o Italia.

Después de reiterar el compromiso de la Xunta con esta industria, incidiendo en la necesidad de promocionar las manufacturas gallegas, al tiempo que se fomentan nuevas vocaciones y se mejora la formación de los profesionales, el titular del Ejecutivo gallego trasladó las enhorabuenas a los premiados y finalistas por su contribución al patrimonio cultural gallego. Así, exaltó los diseños contemporáneos de la cestera Idoia Cuesta, Premio Artesanía Galicia 2021; y la trayectoria de Julia de la Cual, galardonada con el Premio Bolsa Eloy Gesto, que le permitirá viajar a Francia para formarse en talleres especializados en la cestería y conocer las granjas de producción de mimbre.

En lo tocante la Álvaro Seivane, premio honorífico, Feijóo afirmó que representa la veteranía, con un oficio que heredó de su padre, Xosé Manuel Seivane, que en 1939 construyó su primera gaita; “una primera pieza que fue el germen del actual Obradoiro de Gaitas Seivane en Cambre, todo un referente internacional en la elaboración de este instrumento, donde también aporta su maestría su hermano Xosé Manuel y donde cuentan ya con la nueva generación que sigue sus pasos en la artesanía y, por supuesto, en la interpretación”, recordó.

Galardonados

El Premio Artesanía de Galicia, que es la máxima categoría de estos galardones y está dotado con 9.000 euros, recayó en el taller Idoia Cuesta. Cestería Contemporánea (Outeiro de Rei) por su pieza Abisal, un cesto elaborado con tanza de pesca, un material plástico y translúcido empleado habitualmente para la pesca artesanal, que conforma la pieza central de una colección de cestos más amplia y basada en la zoología marina. Los talleres Santiago Besteiro Design (Monterroso) y Jatafarta (Santiago de Compostela) resultaron finalistas en este apartado de los premios. El jurado destacó que Abisal es una “pieza contemporánea con una manufactura tradicional y una*manisfestación contuntende del oficio”.

Idoia Cuesta es una referencia en la actualización de las técnicas de la cestería y su aplicación a diferentes materiales como el textil o la tanza de pesca, como en el caso de Abisal. Ganadora del Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía en el año 2014 y del Premio de Artesanía Contemporánea 2021 otorgado por la asociación Sacco.

El Premio Trayectoria, de carácter honorífico, fue para lo luthier Álvaro Seivane Magide, titular del Obradoiro de Gaitas Seivane, por su destacada trayectoria profesional e investigadora en la gaita gallega, la propuesta de la Asociación Gallega de Artesanos.

Álvaro Seivane es el continuador de una herencia familiar que tiene sus orígenes en el siglo pasado, desde que en 1939 con el patriarca Xosé Manuel Seivane Rivas. Hoy en día, Seivane es un apellido asociado a la gaita, a la calidad en la producción y a la innovación. Con Álvaro Seivane como mentor, el taller desarrolló investigaciones sobre cuestiones de tono, de timbre, de afinación y de sonoridad, incorporó nuevos materiales sintéticos, punteros de afinación regulable y anillas metálicas inoxidables, recuperó el fuelle tradicional de cabrito y llegó a implantar lo de fibras transpirables. En el año 2013, el Obradoiro Seivane recibió el Premio Nacional de Artesanía y en el año 2014 la Medalla Castelao.

Por otra parte, a Julia de la Cual, del taller de cestería La Parabólica (O Porriño), le correspondió la Bolsa Eloy Gesto, dotada con 4000 euros que invertirá en la continuación de su formación en Francia, con la asociación L’Oserai du Possible, un referente en el oficio del trabajo con mimbre y con las plantas de teceduría.