Feijóo destaca la contratación de 100 nuevos profesionales desde 2020 para desarrollar el Plan de salud mental de Galicia poscovid

El titular de la Xunta visitó hoy el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, donde conoció la actividad de las unidades de salud mental que se acaban de poner en marcha como: un hospital de día infanto-juvenil y la unidad de psicogeriatría
Publicado por o día 11/02/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sanidad,Sucesos,Xunta de Galicia

Feijóo destaca la contratación de 100 nuevos profesionales desde 2020 para desarrollar el Plan de salud mental de Galicia poscovid

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la contratación de 100 nuevos profesionales desde 2020 para desarrollar el Plan de salud mental de Galicia poscovid. Un programa que cuenta con una inversión de 83 millones de euros entre 2020-2024 y que llegará a las 241 plazas en este período, con el objetivo de desarrollar nuevos iniciativas de prevención y de atención en este ámbito.

Durante una visita al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Feijóo explicó que la contratación de estos profesionales permitió poner en marcha unidades de prevención del suicidio como la de Ourense, en otras 5 áreas sanitarias gallegas, así como hospitales de día infanto-juveniles en otras dos áreas más -Vigo y Santiago-; contar con psicólogos clínicos de enlace de primaria y hospitalaria en las siete áreas; y ampliar la hospitalización a domicilio de salud mental en tres áreas sanitarias -Ourense, Santiago y Pontevedra-.

Asimismo, destacó el refuerzo del programa sociosanitario para las residencias y la creación de cinco nuevas unidades ambulatorias: tres de adultos (en Ordes, Oleiros y Tui); y dos infanto-juveniles (en A Coruña y en Vigo). Todas ellas multidiciplinares, es decir, con psiquiatría, psicología, enfermería especialista y trabajo social.

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que nos presupuestos de este 2022 los fondos para salud mental aumentaron 4,4 millones de euros. Por una parte, para seguir aumentando progresivamente las plazas en centros de rehabilitación, pisos protegidos o centros residencias; para incrementar el apoyo a las entidades sociales que trabajan con la salud mental; y para seguir incorporando personal, con otras 43 nuevas plazas este año, con fin de poner en marcha programas centrados en la prevención y en la atención de la juventud, el colectivo más afectado por la pandemia en la salud mental.

En esta misma línea, confirmó que este año se pondrán en funcionamiento dos hospitales de día infanto-juveniles más -en Lugo y en A Coruña-; y se iniciará la obra para dotar a la Comunidad de una segunda unidad de hospitalización para pacientes agudos de salud mental infantiles y juveniles, que estará en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Una unidad que junto a la de Santiago permitirá duplicar las capacidades de Galicia para ofrecer recursos de hospitalización a los pacientes agudos menores de 16 años.

En la visita al CHUO, el presidente del Gobierno gallego conoció la actividad de las actuales unidades de salud mental pero también de las que se acaban de poner en marcha en el complejo hospitalario, en los últimos meses, como: un hospital de día infanto-juvenil y la unidad de psicogeriatría.

Dos unidades para atender a menores con trastorno alimentario o con trastorno mental grave y reforzar el cuidado de la salud mental de los mayores hospitalizados, a las que se unen otros servicios, como la incorporación de nuevo personal al programa de hospitalización a domicilio psiquiátrico. “E Incorporamos también personal de psiquiatría al programa sociosanitario que presta atención a las personas que viven en las residencias de mayores. Además de crear dos puestos de psicología de enlace, uno de ellos encargado de desarrollar el plan de apoyo psicosocial para nuestro personal sanitario”, añadió, precisando que, en total, el área de Ourense cuenta con 12 nuevos profesionales de salud mental incorporados y está pendiente de la cobertura de otras cuatro vacantes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.