Feijóo destaca que el Gobierno solo fue capaz de resolver el 20% de los fondos Next Generation destinados directamente a las empresas en 2021 y urge más agilidad y cogobernanza en el reparto

Incide en que los fondos europeos para la reactivación económica son una oportunidad histórica; “y este atasco -afirma- pone en peligro una recuperación rápida y eficaz”
Publicado por o día 16/02/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Vigo,Xunta de Galicia

Feijóo destaca que el Gobierno solo fue capaz de resolver el 20% de los fondos Next Generation destinados directamente a las empresas en 2021 y urge más agilidad y cogobernanza en el reparto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el Gobierno solo fue capaz de resolver el 20% de los fondos Next Generation, que convocó y que se destinan directamente al tejido productivo en 2021. En este sentido, urgió al Gobierno central más agilidad y cogobernanza en el reparto, pues hace falta recordar que fue el propio Ejecutivo central el que se reservó el 100% de los fondos para proyectos industriales.

Durante su participación en el coloquio Un Vigo abierto en una Galicia mejor, Feijóo incidió en que los fondos europeos para la reactivación económica son una oportunidad histórica; “y este atasco -afirmó- pone en peligro una recuperación rápida y eficaz”.

Ante esta situación, y después de recordar que solo 1 de cada 4 euros de los fondos europeos son gestionados por las comunidades, abogó por abrir la gestión, “porque la economía y la empresa de Galicia -aseveró- no merecen ser espectadoras de una obra en la que son las verdaderas protagonistas”.

En esta línea, resaltó nuevamente que Galicia presentó una candidatura sólida, en la que se apuesta por la colaboración público-privada, por trabajar mano a mano todos los agentes y por sectores estratégicos para la Comunidad: automoción, biotecnología y salud personalizada, agroalimentario, economía circular y forestal.

Un Vigo abierto con el que la Xunta está comprometida

En este trance decisivo de la reconstrucción, el presidente de la Xunta aseguró que Galicia precisa de ese gran Vigo abierto, que abrazó sus aspiraciones y multiplicó las oportunidades. “Un Vigo abierto con el que la Xunta está comprometida”, dijo, exponiendo los próximos hitos de la acción de gobierno.
En esta hoja de ruta, confirmó que a finales del próximo mes de marzo finalizarán las obras de la Ciudad de la Justicia, tras una inversión de 43 millones de euros. “Y también en ese mismo mes finalizarán las obras de la estación de buses de la intermodal -18M€-, aunque para su funcionamiento precisamos la puesta en servicio de los accesos por parte del Ayuntamiento; y se finalizará la ampliación del IFEVI -7,3M€-, así como el proyecto de ejecución de la nueva residencia de mayores“, añadió.

Asimismo, recordó que la Administración autonómica sigue pendiente del Ayuntamiento para licitar las obras de la urbanización del Campus del Mar de la ETEA, además de avanzar que, en los próximos meses, dará comienzo la construcción del módulo cubierto de atletismo y se finalizará la lonja de Canido.

En relación a la actividad económica, precisó que en abril finalizará el tercer plazo de adjudicación de suelo en la PLISAN, la mayor bolsa de suelo industrial de Galicia. Y en el ámbito sanitario, resaltó que, una vez operativo el centro de salud de Bouzas y ya licitadas las obras del Centro de salud integral Olimpia Valencia, en este 2022 se destinarán 2,6 millones de euros para actualizaciones permantentes en el Álvaro Cunqueiro y, en la primera mitad del año, se pondrá fin a la mejora de la climatización del Meixoeiro.

En materia educativa, Feijóo aseguró que en este año la Xunta seguirá rehabilitando y mejorando centros como el Conservatorio de Música y el IES San Tomé de Freixeiro, entre otros; y se avanzará en los proyectos de los centros de FP Manuel Antonio y Valentín Paz Andrade.

En lo tocante a la vivienda, recordó que en las próximas semanas se entregarán las llaves de 26 viviendas nuevas de promoción pública de la calle Canicouva; se continuará con la rehabilitación de viviendas en el casco viejo; y se licitará, “después de esperar más de un año”, la urbanización del polígono 1 de Navia, además de seguir avanzando para aportar 1.600 viviendas públicas e impulsar en esta misma zona un nuevo instituto, si el Ayuntamiento pone a disposición los terrenos idóneos.

Por último y con el objetivo de hacer un Vigo abierto y más verde, el titular del Gobierno gallego se refirió al compromiso de la Autoridad Portuaria y de la Xunta de humanizar Beiramar, con el nuevo carril bici; al objetivo de ejecutar las mejoras del saneamiento de Teis, así como a apostar por el plan contra inundaciones del Lagares, con 7 millones de euros de inversión.