Feijóo destaca que más del 65% de la superficie de los 270 ayuntamientos sumados al convenio de defensa de las aldeas está limpia de maleza

Destaca otras medidas en materia de defensa del monte de la Xunta como la asistencia técnica a los ayuntamientos, la dotación de herramientas informáticas, visores de trabajo y aplicaciones de gestión de registros, la ejecución subsidiaria de limpiezas en fajas por parte de Seaga; los desbroces en vías de titularidad municipal, los trabajos en aldeas modelo o las limpiezas mecanizadas, como las de 5.000 hectáreas de áreas cortafuegos
Publicado por o día 30/10/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

Feijóo destaca que más del 65% de la superficie de los 270 ayuntamientos sumados al convenio de defensa de las aldeas está limpia de maleza

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la rueda de prensa del Consejo, que más del 65% de la superficie de los 270 ayuntamientos sumados al convenio de defensa de las aldeas está limpia de maleza y arbolado prohibido, un hecho con lo que observar con optimismo el futuro. El titular de la Xunta puso en valor este trabajo de protección al declarar que “es el mismo que proteger a las personas, las familias y el patrimonio de nuestro medio rural junto con la protección de nuestras capacidades productivas y económicas”.

De este modo, precisó que en total, entre las 157 parroquias priorizadas dentro de los 270 municipios adheridos al convenio y las demás que no lo son, se inspeccionaron casi 474.000 parcelas, de las cuales alrededor del 63% están limpias (casi 300.000 parcelas). Esto supone la revisión de 29.000 hectáreas de superficie, de las cuales 19.000 están a día de hoy desbrozadas, lo que representa más del 65% de la superficie observada.

Asimismo, resaltó que la Administración autonómica envió algo más de 197.000 notificaciones y publicaciones a los ayuntamientos para que las remitiesen a sus propietarios, con el fin de proceder a la limpieza. Y, como parte de la ejecución subsidiaria de estos desbroces, en breve se iniciarán los trabajos de limpieza en algunos ayuntamientos seleccionados por criterios de conveniencia técnica, como son: Carnota, As Nogais, Cualedro, Monterrei, A Gudiña, Lobios y Gondomar.

Después de recordar el convenio de defensa de las aldeas, firmado en 2018 con la Fegamp y la empresa pública Seaga para ayudar a los ayuntamientos a cumplir con sus competencias de prevención, y en el que se van a invertir en total más de 29 millones en cuatro años, Feijóo destacó que la iniciativa está incrementando notablemente el cumplimiento de los deberes la este respeto. Al amparo de este acuerdo, el presidente del Gobierno gallego recordó que se activó un sistema público de gestión de biomasa en las fajas secundarias, que son las más próximas a las viviendas (50 metros de las edificaciones), junto con su aplicación en cumplimiento del Dictamen de la comisión forestal del año 2017.

“Por lo tanto vamos a seguir trabajando y ayudando a los ayuntamientos, ya que este es un tema extremadamente complejo. Queremos seguir sensibilizando a los propietarios, ya que son los responsables de limpiar las parcelas que se sitúen en los perímetros a 50 metros de las aldeas”, remarcó Feijóo.

Hace falta destacar que, en el marco del convenio de defensa, La Xunta continuará realizando otras acciones como: la asistencia técnica a los ayuntamientos, elaborando hasta ahora 242 planes de prevención y defensa contra los fuegos de otros tantos ayuntamientos; la dotación de herramientas informáticas, visores de trabajo y aplicaciones de gestión de registros; la ejecución subsidiaria de limpiezas en fajas por parte de Seaga; los desbroces a lo largo de vías de titularidad municipal, a las que se acogieron ya 113 ayuntamientos con 1.000 km limpios; los trabajos en aldeas modelo que incluyeron a 9 de las 14 aprobadas o las limpiezas mecanizadas, como las de 5.000 hectáreas de áreas cortafuegos.

El convenio contempla, además, la declaración -que se hará próximamente- de un total de 19 perímetros de alto riesgo de incendio (PARI) en vías municipales de otros tantos ayuntamientos gallegos. Esta figura tiene por objeto prevenir los fuegos forestales adecuando las infraestructuras preventivas y la red de fajas de gestión de biomasa ubicadas cerca de las viviendas.

“Por lo tanto nos quedamos con el buen dato: El 65% de los terrenos limpios de madera y maleza cerca de las viviendas en los municipios que se adscribieron al convenio es un buen resultado. Un resultado que indica que estamos evolucionando bien, aunque no vamos a bajar la guardia”, finalizó.