Feijóo pide al Gobierno corregir la lentitud y la poca cogobernanza en el reparto de los fondos Next Generation para no perder “una oportunidad histórica”

Recuerda que, si bien hay proyectos tractores nacionales que debe gestionar el Ejecutivo central; hay otros proyectos territoriales que requieren un reparto mucho más rápido y eficiente, ante la necesidad de cumplir las anualidades comprometidas en Europa para poder ejecutarlos
Publicado por o día 17/02/2022 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Feijóo pide al Gobierno corregir la lentitud y la poca cogobernanza en el reparto de los fondos Next Generation para no perder “una oportunidad histórica”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy nuevamente al Gobierno central corregir la lentitud y la poca cogobernanza en el reparto de los fondos Next Generation, “para no perder -insistió- una oportunidad histórica”.

“Reglas de juego claras, transparencia en las convocatorias y concurrencia competitiva en el reparto. Eso es lo que pedimos”, abundó, lamentando que solo 1 de cada 4 euros de los fondos europeos son gestionados por las comunidades. Sobre este punto, recordó que, si bien hay proyectos tractores nacionales, que debe gestionar el Ejecutivo central; hay otros proyectos territoriales que requieren un reparto mucho más rápido y eficiente, ante la necesidad de cumplir las anualidades comprometidas en Europa para poder ejecutarlos.

Durante la inauguración del II Encuentro Internacional de Economistas Contables, el titular del Ejecutivo gallego destacó que, por su parte, Galicia hizo los deberes y cumplió en todo momento, con una candidatura sólida, construida con los sectores estratégicos de la Comunidad: automoción -con el proyecto AutoÁncora-; biotecnología y salud personalizada -crear una nueva fábrica de vacunas o la consolidación de la incubadora de nuevos fármacos-; agroalimentario -con proyectos como el de Anfaco-Cecopesca-; economía circular -con un centro de transformación de purines en fertilizantes y biogás-; y forestal -con una fábrica de fibras textiles-.

Feijóo aprovechó su intervención para reconocer el trabajo de nuestro tejido productivo que hizo posible que, durante la pandemia, la economía gallega resistiera mejor. Así, a pesar de las dificultades, resaltó que Galicia ya batió su récord histórico de exportaciones -de hecho, a cierre de 2021, se superan por primera vez los 25.000 millones de euros-; “en enero registramos la cifra de paro más baja de ese mes en los últimos quince años; somos la segunda comunidad con menor deuda por habitante y pagamos a los proveedores en 11 días, antes que la media española”.

El titular de la Xunta concluyó abogando por la política útil, que aporta estabilidad desde las instituciones y que propone soluciones realistas, “dos activos -dijo- imprescindibles para gobernar”.