Feijóo señala el Espazo Amizar como una de las obras singulares de A Coruña que acogerá los principales servicios públicos tras una inversión de 7 M€

Destaca que este complejo traslada el que quiere hacer la Xunta en Galicia y que el Gobierno gallego le ahorrará a los ciudadanos 750.000 euros al año en el alquiler de sedes en A Coruña
Publicado por o día 18/12/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

Feijóo señala el Espazo Amizar como una de las obras singulares de A Coruña que acogerá los principales servicios públicos tras una inversión de 7 M€

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló el Espazo Amizar como una de las obras singulares, desde el punto de vista arquitectónico, que se hizo en la ciudad de A Coruña en los últimos años y que acogerá los principales servicios públicos, tras una inversión de 7 millones de euros.

Lo destacó en la visita que realizó esta mañana a la finalización de las obras de este edificio de la Administración autonómica en la ciudad herculina, Espazo Amizar, un complejo de más de 6.300 metros cuadrados que, entre mediados y finales enero, comenzará a recibir ya unos 280 empleados de las consellerías de Empleo e Igualdad y de Política Social. Del mismo modo, y en lo que respecta a la entrada de las entidades sin ánimo de lucro, el presidente de la Xunta explicó que se convocará un concurso público para que puedan ocupar los 12 locales disponibles.

A lo largo de su intervención, Feijóo destacó que el Espazo Amizar muestra lo que es A Coruña: “una ciudad vanguardista, moderna y abierta”, y también incidió en que los nombres de sus edificios -el óvalo y el prisma- no solo son figuras de tres dimensiones sino que cumplen tres objetivos. De esta manera, habló de la dimensión pública del complejo, porque es patrimonio puesto a disposición de los coruñeses; de la dimensión institucional y de la dimensión social, dado que será el lugar para diversas asociaciones y colectivos.

En este sentido, el titular del Gobierno gallego señaló que el Espazo Amizar traslada lo que quiere hacer la Xunta en Galicia. “Podemos hacer nuevas infraestructuras con el dinero que ahorramos de infraestructuras desperdigadas y alquiladas en distintas localizaciones de las ciudades gallegas”, aseguró, refiriéndose a que el Gobierno gallego le ahorrará a los ciudadanos 750.000 euros al año en el alquiler de sedes en A Coruña. De este modo, habló de la línea patrimonial puesta en marcha por la Xunta basada en políticas patrimoniales sin incrementar el gasto e invirtiendo el dinero de gasto de alquileres en edificios de titularidad de la Xunta rehabilitados.

Feijóo hizo hincapié en el objetivo de la Xunta de que la arquitectura institucional mande un mensaje a los ciudadanos de que no es más costoso hacer edificios correctos, porque a medio plazo resultan más económicos y a largo plazo dan más caché a la ciudad, poniendo como ejemplo este Espazo.

Además, explicó las tres actuaciones que se llevaron a cabo en este edificio. Por una parte, la rehabilitación integral del espacio administrativo de la Xunta para levantar este nuevo complejo de servicios, que se reparte entre: el edificio prisma, con planta rectangular de 5 alturas; y el edificio óvalo, de 4 alturas, que estarán conectados por una zona de paso, y compartirán un salón de actos. En segundo lugar, se desarrolló la rehabilitación de la antigua base medicalizada para convertirla en la futura sede de Urgencias Sanitarias del 061. Y ya por último, se llevaron a cabo trabajos de urbanización exterior, con la creación de una plaza común, accesos independientes y zona de aparcamiento.

Un Nuevo CHUAC para más de medio millón de vecinos

Feijóo aprovechó para recordar que la Xunta es la administración que se encarga de acompañar al gallego durante toda su vida y que, en ese sentido, las infraestructuras sanitarias son una de las prioridades políticas de su Gobierno. Así, recordó los más de 400 millones de euros que la Xunta invertirá en el Nuevo CHUAC, “la obra pública más importante en los últimos años en la ciudad”, y que dará servicio a más de medio millón de vecinos de toda el área. En la actualidad, recordó, está ya en ejecución la fase 0 con un presupuesto de 13 millones de euros para ampliar las Urgencias o crear una nueva planta de hospital de día y que espera que se pueda entregar en verano.

Una placa en homenaje a Valeriano Martínez

El presidente de la Xunta concluyó su intervención recordando a Valeriano Martínez, conselleiro de Hacienda recientemente fallecido, que fue el impulsor de este edificio y quien escogió el nombre. Así, aseguró que cuando se inaugure el edificio le gustaría que la placa llevara el nombre del conselleiro in memoriam, recordando que desde el año 2009 estos distintivos de la Xunta solo llevan la frase “de los gallegos de hoy para los gallegos del mañana”.