Fernández-Tapias anuncia la adjudicación en el próximo mes de noviembre de la rehabilitación integral del IES San Tomé de Freixeiro por 1 millón de euros

La delegada territorial de la Xunta en Vigo visitó el centro educativo para presentar junto a los técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad el proyecto que, dijo, “supondrá una importante mejora desde el punto de vista energético”

Vigo, 21 de octubre de 2021.- La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy el IES San Tomé de Freixeiro que a partir del próximo mes de noviembre, según la fecha adelantada por la representante autonómica, se someterá la una rehabilitación integral por importe de 1 millón de euros.

Esta intervención que viene de ser licitada, en palabras de Fernández-Tapias, supondrá una importante mejora desde el punto de vista energético, y tiene como objetivo dar respuesta a las problemáticas que venían suscitando sus instalaciones.

Para resolverlas, está previsto cambiar toda la carpintería exterior y el sistema de impermeabilización, mejorar el aislamiento y acometer diferentes trabajos de reparación. Al mismo tiempo, se contempla la renovación de las calderas de calefacción, del saneamiento y ventilación del sótano y la instalación de nuevos sistemas de seguridad contra incendios.
Ya por último, se adaptarán los aseos de las plantas 1 y 3 para personas con movilidad reducida y se instalará una solera bajo el escenario del salón de actos.

Una actuación que refuerza el compromiso del Ejecutivo gallego en la mejora estructural de los centros educativos de Vigo y de su entorno, tal y como indicó la delegada territorial, quien destacó una inversión de casi 12,5 millones de euros este año en obras. Recordó, además, que Vigo es la ciudad con mayor inversión educativa de Galicia, más de 25 millones de euros desde 2009.

Según explicó Fernández-Tapias, esta intervención se enmarca en el paquete de 13 actuaciones que la Xunta está licitando en el área por importe de 7,2 millones de euros, al tiempo en el que indicó que los presupuestos autonómicos para 2022 recogen los 1,2 millones de euros comprometidos para la anunciada reforma integral del Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Al mismo tiempo, detalló, se recoge una partida específica de 150.000 euros para la redacción de tres proyectos de ampliación en los CIFP Manuel Antonio, CIFP Valentin Andrade y el IES de Navia. Respecto a este último centro, Fernández-Tapias, recordó que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se mantiene a la espera de que el Ayuntamiento de Vigo ponga a disposición los terrenos necesarios para la construcción de la que, dijo, será la gran obra en materia educativa en la ciudad en esta legislatura.

Por último, la delegada avanzó que este año se finalizan o se reciben otras tres obras en centros de la zona, por importe de más de 1,5 millones de euros, entre ellas la rehabilitación integral del IES Santa Irene, las cubiertas del instituto Castelao o la ampliación del IES de Salvaterra de Miño.

Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para transformar los centros educativos a las nuevas necesidades post-pandemia, y que cuenta con un presupuesto de 191M€ para el período 2021-2024.
El objetivo es diseñar un nuevo modelo de escuelas, con espacios flexibles, adaptados la cualquier circunstancia, equipados y cómodos, dando respuesta a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. En definitiva, una arquitectura con valor añadido, que se pone al servicio de las necesidades de la educación del siglo XXI desde un punto de vista académico (retos tecnológicos y de inclusión), dotacional y de sostenibilidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM