Fernández-Tapias anuncia que los escritores Ignacio Gómez de Liaño y Antonio García Teijeiro presidirán los jurados del Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza

La delegada territorial de la Xunta en Vigo avanza las bases del concurso para conmemorar la figura del poeta con un certamen literario en castellano y gallego

Vigo, 21 de marzo de 2023 La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este martes los nombres de las personas que presidirán los jurados en castellano y gallego del primero Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor que residió en la ciudad durante gran parte de su vida. Según avanzó durante la presentación junto al presidente de la Asociación Évame Oroza, Xabier Romero, el madrileño Ignacio Gómez de Liaño y el vigués Antonio García Teijeiro serán los escritores que comandarán los respectivos jurados para elegir a los ganadores.

La representante autonómica hizo el anuncio coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía durante un acto en el local de la Asociación Évame-Oroza, su sede en el barrio histórico de Vigo tras la adjudicación del concurso celebrado por el Consorcio Casco Viejo. Así, Fernández-Tapias avanzó las bases del concurso en dos modalidades (gallego y castellano), cada una de ellas con una dotación económica de 6.000 euros, y un tercer reconocimiento a la mejor iniciativa musical de divulgación de la poesía (premiado con una obra de arte).

El galardón, según explicó Fernández-Tapias, se convoca con una periodicidad bienal y será una de las muchas iniciativas para celebrar el centenario del autor. De esta forma, otro de los actos culturales será una exposición itinerante que comenzará en Vigo el próximo 13 de mayo, día en el que se celebra el centenario del nacimiento de Oroza, y recorrerá las principales ciudades gallegas.

Además, el acuerdo entre la Xunta y la Asociación Évame-Oroza para conmemorar los actos del centenario también incluye la edición del libro “Oroza 100”, en la que participarán cien artistas, intelectuales y escritores aportando su visión del autor y sus propias experiencias.

Tapias destacó la figura del escritor Carlos Oroza (Viveiro, 1923 – Vigo, 2015) y su etapa en la ciudad olívica. “Fue uno de los grandes creadores que vivió en nuestra ciudad y con todo su nombre y su obra aún son una gran desconocida entre los gallegos, por lo que estamos ante una oportunidad única para ahondar en la divulgación del trabajo del poeta y creador”, apuntó.

Además de Fernández-Tapias, Xabier Romero y los escritores Ignacio Gómez de Liaño y Antonio García Teijeiro, en el acto de presentación participaron otros miembros destacados del colectivo cultural Évame-Oroza como Antón Reixa o Alberto Avendaño.

SIGUENOS EN TELEGRAM