Fernández-Tapias avanza que el arquitecto Alfonso Penela diseñará el nuevo Centro de Asociacionismo de Vigo

La delegada territorial de la Xunta anunció este lunes el resultado del concurso de ideas para la reforma del edificio de los juzgados de la calle Lalín en el que el Gobierno gallego invertirá 12,6 millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, avanzó este lunes que el arquitecto Alfonso Penela resultó ganador del concurso de ideas convocado para diseñar el nuevo Centro del Asociacionismo de Vigo en el viejo edificio de los juzgados de la calle Lalín. La representante autonómica destacó el éxito de la convocatoria, con un total de 29 proyectos presentados, hecha por el Gobierno gallego en colaboración con el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG).

“El proyecto supondrá un antes y después para las asociaciones y colectivos de la ciudad, ya que por fin tendrán su gran casa en el barrio das Travesas gracias a una infraestructura dedicada especialmente al desarrollo de sus actividades”, explicó durante la rueda de prensa en la que se anunció el ganador del concurso en presencia de representantes de treinta colectivos de Vigo.

El propio arquitecto Alfonso Penela señaló durante su intervención, en la que también estuvo el presidente del Colexio de Arquitectos en Vigo, Manuel Martínez Carazo, que su propuesta reutilizará el 95 % de la estructura ya existentes y dotará al inmueble de la calle Lalín de un auditorio con aforo para 400 personas. Además, también llevará a cabo la apertura de ágoras centrales cada dos plantas con un hall para actos y los locales organizados y dispuestos en forma de sortija.

Licitación del proyecto

Fernández-Tapias indicó que el próximo mes de mayo se llevará a cabo la licitación del proyecto técnico, básico y de ejecución, incluido el proyecto de seguridad y de salud, de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones de las obras de rehabilitación.

La representante autonómica también explicó que se habilitarán locales en la planta baja y en la primera y quinta del edificio y su cesión a asociaciones de la ciudad. Los trabajos podrían extenderse a otras tres plantas -los 2 sótanos y el semisótano- que en la actualidad se destinan a aparcamiento y zona de archivos, por lo que podrían habilitarse unas 134 dependencias.

Las obras incluyen intervenciones en la carpintería, revestimientos, acabados e instalaciones, así como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente del edificio. El presupuesto estimado para intervenir en la totalidad del edificio -incluyendo las tres plantas del sótano- asciende a los 12,6 millones de euros.

Dinamización del barrio

“Con este proyecto ofrecemos nuevas dotaciones y servicios a la población del barrio y renovamos las infraestructuras, también con el Centro de Salud Olimpia Valencia en el edifico de la Audiencia, para mantener la actividad económica en todo el área de calle Coruña y plaza de América”, apuntó.

Durante el acto celebrado en la Delegación de la Xunta en Vigo, en el que se anunció el ganador del concurso, también estuvieron presentes una treintena de representantes de colectivos y asociaciones interesados en iniciar su actividad en el nuevo Centro de Asociacionismo.

SIGUENOS EN TELEGRAM