Fernández-Tapias celebra la creación de la asociación cultural Évame para conmemorar el centenario del nacimiento de Carlos Oroza

La delegada territorial de la Xunta en Vigo mantuvo una reunión con los fundadores de la recientemente creada agrupación que convocará los premios con el nombre del escritor
Publicado por o día 26/07/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias celebra la creación de la asociación cultural Évame para conmemorar el centenario del nacimiento de Carlos Oroza

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, mantuvo este martes una reunión con la junta directiva de la Asociación *Évame-Oroza, creada recientemente para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor fallecido en Vigo hace siete años.

En una reunión en el Casco Viejo vigués, en la sede de la Editorial Elvira, una de las fundadoras del colectivo cultural, la representante autonómica conoció los planes para celebrar el próximo año, que pasan por crear el Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza. La convocatoria incluiría un galardón para la mejor creación literaria en gallego, la mejor en castellano y la mejor iniciativa musical con apoyo literario en cualquiera de ambas lenguas.

“Tenemos el deber de por en valor el legado de Carlos Oroza, uno de los grandes poetas españoles de todos los tiempos, porque además tuvimos la suerte de que viviera durante muchos años en Vigo y la ciudad está presente con mucha fuerza en su obra”, señaló Fernández-Tapias.

La junta directiva está formada por representantes de la cultura y sociedad viguesa como los pintores Menchu Lamas y Antón Patiño, el periodista Alberto Avendaño y el letrado Antón Beiras Cual. También estuvo presente el promotor de la iniciativa, el editor Javier Romero.

El colectivo contará con un local propio en el que habrá un espacio dedicado a la investigación de la escritura y su interacción con las artes, tanto en soportes tradicionales como de la Inteligencia artificial (IA) y de las artes visuales. Además, los resultados de los trabajos tendrán presencia permanente en la sede de la asociación desde donde se convertirán en muestras itinerantes.

También explicaron que el nombre Évame-Oroza, responde a una de las misiones permanentes de esta asociación cultural: custodiar y promover el patrimonio literario de Carlos Oroza (Viveiro, 1923-Vigo, 2015), transitar el puente bicultural que, con el legado del poeta, une la creación literaria en castellano y en gallego, y animar el riesgo creativo de las nuevas generaciones en los ámbitos ibéricos del story y la poesía.

Comentar noticia

Your email address will not be published.