Fernández-Tapias conoce en Cabral las obras realizadas por la comunidad de aguas de Carballal al amparo del Plan específico de acción comunitaria

La delegada territorial de la Xunta en Vigo pudo comprobar el estado de los trabajos realizados por esta corporación, una de las 43 entidades beneficiarias de estas ayudas en el conjunto del área viguesa con más de 600.000 euros
Publicado por o día 04/11/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo,Xunta de Galicia

Fernández-Tapias conoce en Cabral las obras realizadas por la comunidad de aguas de Carballal al amparo del Plan específico de acción comunitaria

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó hoy la Comunidad de Usuarios de Aguas de Carballal, en Cabral, una de las 27 corporaciones de esta naturaleza beneficiarias de la convocatoria de ayudas incluidas en el Plan específico de acción comunitaria.

La representante autonómica pudo conocer así el estado de las obras realizadas al amparo de este programa, por las que recibieron 12.000 euros para el acondicionamiento del cuarto de filtración y cloración, para la construcción de una arqueta y válvula reductora y para la reparación y relevo de llaves de paso.

En este contexto, Fernández-Tapias informó que las comunidades de usuarios de aguas, incluidas en la orden, pueden destinar estas ayudas a obras de mejora, reforma y reparación de las infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias.

En cuanto a las asociaciones de vecinos y asociaciones de mujeres rurales beneficiarias también en el marco de estas aportaciones, reciben apoyo para financiar sus proyectos relacionados con el acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales y compra de nuevas equipaciones, lo que les permite mantener su funcionamiento, la prestación de nuevos servicios y la organización de actividades.

La Xunta destinó este año 2,5 millones de euros a esta línea de ayudas con 43 subvenciones concedidas en el área territorial de Vigo por importe de 601.241 euros, de los que 368.437 euros se corresponden con las 27 Comunidades de usuarios de aguas beneficiarias, tal y como subrayó la delegada. En cuanto al ayuntamiento vigués, fueron 14 las asociaciones beneficiarias con más de 201.000 euros, incluidas la comunidad de usuarios de aguas de Patas, Rans, Pividal, Nogueira, Remesil, Carballs, Grilleira y Molares, la de Xestoso y Carballal.

Fernández-Tapias remarcó la apuesta de la Xunta por atender al asociacionismo vecinal, “que es lo que mejor conoce -dijo- las necesidades reales del vecindario”, contribuyendo a mejorar la calidad y vida local mediante inversiones tanto de obras en los locales sociales como en la dotación de la equipación para llevar a cabo sus actividades.

Al mismo tiempo, la delegada recordó que aún está vigente el plazo, hasta el 15 de noviembre, para que las entidades beneficiarias puedan ejecutar el proyecto subvencionado y presentar la correspondiente justificación de las inversiones realizadas. “Lo ampliamos con el fin de hacer viable el proceso y posibilitar el cumplimiento del procedimiento de gestión”, remarcó.