Fernández-Tapias destaca a Vigo como “epicentro mundial del sector de los productos del mar” en la inauguración del X congreso internacional Conxemar-FAO

La delegada territorial de la Xunta en Vigo participó en la apertura del evento que abre la semana de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar)
Publicado por o día 03/10/2022 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo

Fernández-Tapias destaca a Vigo como “epicentro mundial del sector de los productos del mar” en la inauguración del X congreso internacional Conxemar-FAO

Vigo, 3 de octubre de 2022 La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó este lunes a relevancia de la ciudad como “referente mundial del sector industrial de los productos del mar” durante la inauguración del X Congreso Internacional Conxemar-FAO que se celebra este 3 de octubre en el Centro Social de Afundación. Así lo señaló la representante autonómica en la apertura de una cita que en esta ocasión tratará sobre los retos presentes y futuros de la transformación y comercialización de la pesca.

En este sentido, señaló que “estamos ante una cita que ya se convirtió en un escaparate único para importadores, transformadores y exportadores en un contexto de incertidumbre económica generalizada”. Asimismo, ofreció la colaboración de la Xunta y solicitó a los participantes en el congreso que aporten sus conclusiones “para mejorar la nuestras líneas de actuación en todas las frentes”.

Sobre la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), que se celebrará el 4 y el 5 de octubre, Fernández-Tapias destacó las inversiones del Gobierno gallego en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), 23 millones de euros desde 2015 (8,3 millones en el nuevo pabellón 5), para ofrecer más espacio con el que ampliar el aforo. “Conxemar abre sus puertas un año más y hazlo en un lugar más moderno, mejor preparado y más amplio, para dar cabida a todas las empresas que demandaron tener un espacio propio”, explicó.

Galicia como plataforma logística

Además, la delegada apuntó que la Xunta apostó por hacer de Galicia una plataforma logística atractiva para captar inversiones de alto componente logístico con el fin de impulsar el entramado industrial actual y de futuro. “Somos un enclave internacional estratégico, territorial y marítimo, para flujos de mercancías y también una base logística para la apertura comercial y el refuerzo en competitividad del tejido empresarial, convirtiéndose en pieza fundamental para el crecimiento económico de toda la comunidad”, indicó.

También se dirigió al Gobierno central para pedir que “reaccione de forma urgente” ante la decisión de Bruselas de aprobar el reglamento por lo que si procede a vetar a la pesca de fondo en cerca de un centenar de áreas de aguas comunitarias. “Galicia va a seguir peleando y buscando alianzas con otras comunidades autónomas y regiones europeas pesquerías con el objetivo de mostrar la unidad contra esta prohibición”, añadió.

La delegada también aprovechó su intervención para dar la bienvenida a Galicia a todos los agentes que van a participar en el congreso y en la feria que se celebrará estos días en Vigo. “Conxemar muestra el papel preponderante de Galicia dentro y fuera de nuestras fronteras y la potencialidad regional se entiende al conocer que el 40% de las empresas del sector nacional están en nuestra comunidad”, concluyó