Fernández-Tapias destaca el alta demanda del albergue de Vigo, que acogió en 2022 a 8.000 de los más de 30.000 peregrinos que utilizaron el Camino de la Costa

La delegada de la Xunta en Vigo hizo balance de la afluencia de caminantes al alojamiento del Berbés durante el Año Santo que finaliza

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, hizo balance este viernes del nuevo Albergue de Peregrinos Juan Manuel López Llaves durante el Año Santo que finaliza. El establecimiento, que funciona desde julio de 2021 en el barrio del Berbés, supuso una inversión de 1,8 millones por parte del Gobierno gallego.

“Estamos muy satisfechos de este primero año completo de funcionamiento del albergue del Berbés y los números avalan la decisión que tomamos para la rehabilitación de los edificios en un lugar emblemático de la ciudad”, señaló la representante autonómica.

Segundo relató, un total de 8.000 peregrinos de 42 países diferentes hicieron parada en el albergue durante el año 2022 (más de 10.000 contando desde su apertura). El mes con mayor afluencia fue agosto, con un total de 1.692, seguido de julio (1.293) y septiembre (1.200). El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura tiene capacidad para 93 personas en 7 habitaciones y d*ispón también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

Camino de la Costa


Fernández-Tapias también señaló que Camino Portugués de la Costa recibió este año la un total de 30.646 peregrinos, mientras que en el Camino Portugués fueron 93.077. “Esto supone que el Camino de la Costa que pasa por Vigo obtuvo el 6,99% del total de peregrinos y recuperó el tercer puesto como ruta más demandada tras el Camino Francés y el Camino Portugués”, indicó.

Así, los datos del año que finaliza indica que el Camino de la Costa subió más de dos puntos *respeto al año 2021 (4,44%) y superó de nuevo a los itinerarios Inglés, Norte y Primitivo.

La representante autonómica lamentó una vez más que Vigo siga sin señalización oficial. “Tengo que dar las gracias a comerciantes, taxistas y colectivos que ayudaron la difunfir el Xacobeo, porque es difícilmente justificable que el gobierno local socialista privara a los peregrinos de contar con la información que precisan y nuestro vecindario y a la hostelería o al comercio de los incentivos económicos que supone para la ciudad contar con un tramo de una ruta xacobea”, argumentó.

SIGUENOS EN TELEGRAM